Al menos 77 muertos en Niza en un ataque terrorista tras ser arrollados por un camión

Tomado de el mundo.es

Ninguna ciudad de Francia está libre de la amenaza terrorista. La noche de jueves, poco antes de las 23 horas, un camión se ha lanzado sobre centenares de personas que disfrutaban de los fuegos artificiales en el Paseo de los Ingleses de Niza, el paseo marítimo y centro turístico de la ciudad, un punto de encuentro para vecinos y visitantes que disfrutaban de las celebraciones del 14 de julio.

niza2

Las cifras oficiales apuntan a 77 muertos y un centenar de heridos. El Estado Islámico no ha reivindicado el ataque pero seguidores del grupo terrorista se felicitaban en redes sociales por el acto cometido. Tampoco la Fiscalía de París, que llevará la investigación, ha tardado tardó mucho en reconocer que se trataba de un nuevo atentado.

«Había gente volando por todos lados», ha contado un testigo del ataque en las antenas de Europe 1. «Estábamos al borde del agua y de pronto escuchamos gritos, no entendíamos lo que pasaba. Todo el mundo se giró y entonces vimos un gran camión, como de 35 toneladas, que se tiraba sobre la gente y subía por la acera aplastando a todo el mundo. El camión siguió hasta prácticamente el final del paseo sin parar», continuó este mismo testimonio.

El ataque ha creado el pánico en el paseo y las calles colindantes del centro de la ciudad. Los usuarios de redes sociales han comenzado a subir vídeos inmediatamente en los que se ve a enjambres de personas corriendo y gritando.

Pierre Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior, ha tenido que negar diversas falsas informaciones difundidas por las redes sociales. «El individuo ha sido neutralizado por la Policía, ha muerto», confirmó y añadió que era el único que iba en el camión, en el que no había bombas pero sí armamento. «Las primeras investigaciones están intentando aclarar si el individuo actuó solo o si tuvo cómplices que se hayan dado a la fuga, razón por la que es preferible permanecer en las casas», ha dicho.

Este nuevo atentado ha tenido lugar apenas cuatro días después del fin de laEurocopa, que también ha pasado por Niza. Hasta hoy, las autoridades se felicitaban por una organización perfecta gracias a las altas medidas de seguridad establecidas para plantar cara a la amenaza terrorista. Sin embargo, lejos de París, los franceses se sentían protegidos de la amenaza terrorista. «La prensa y los políticos nos decían que podía pasar pero yo no creía que en Niza pudiera suceder algo así», ha dicho un vecino en televisión. La región de Provenza-Alpes-Costa Azul es, por cierto, uno de los mayores contingentes de yihadistas franceses regresados de Irak y Siria.

Tal y como ocurrió en París, los vecinos de esta famosa ciudad de la Costa Azul han recurrido a la solidaridad para ayudarse entre ellos en mitad de la locura: los taxis han realizado los trayectos de forma gratuita y los nizardos han acogido a los que viven más lejos.

niza

Ocho meses después de los atentados de noviembre que dejaron 131 muertos y centenares de heridos, el Estado de Emergencia establecido por las autoridades debe llegar a su fin el próximo 26 de julio. El propio Hollande, entrevistado este mismo jueves en la televisión pública, aseguraba que esta situación excepcional debía llegar a su fin pues la democracia cuenta con las leyes suficientes para hacer frente al terrorismo. Por el momento, es difícil saber si el ataque en Niza hará que el Gobierno dé marcha atrás en esta decisión.

Hollande se encontraba en Avignon y ha sido trasladado inmediatamente a París para asistir a una célula de crisis establecida en el Ministerio del Interior junto a Manuel Valls, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quiso acudir directamente a esta ciudad, que hasta este 14 de julio solo bañaba el mar, la luz y la alegría.

El ataque en Niza no ha tenido relación con un pequeño incendio que se ha producido en la Torre Eiffel, provocado al parecer por los fuegos artificiales de la fiesta nacional.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte