Revertir las causas de la migración es un deber del gobierno no una orden de Trump

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Luego que el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, amenazara al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con suspender la ayuda norteamericana al país si no se detiene y suspende la caravana de migrantes que recientemente partió de suelo patrio al estadounidense, diversos sectores de la sociedad demandan «intensificar las acciones para revertir los factores causa que hacen emprender un éxodo a miles de compatriotas».

«Por décadas la pobreza e inseguridad hicieron que hondureños partieran a otros países a buscar oportunidades de vida digna, muchos de estos graves problemas aún no se resuelven y está debería ser tarea prioritaria de quienes nos gobiernan» manifestó el dirigente de la sociedad civil Omar Rivera.

Señaló que «el Gobierno debe revertir factores causa que motivan migración ilegal, no porque Donald Trump, lo pida, sino porque es deber ineludible de autoridades hondureñas».

«Resolver problemática de migración ilegal a los Estados Unidos, es deber de las autoridades hondureñas en función al mandato que les da la Ley y no una respuesta a la presión de un gobierno externo» apuntó.

El dirigente de la sociedad civil expresó que «en el corto plazo, dar apoyo a quienes van en la caravana a los Estados Unidos, para proteger su integridad física y prestar asistencia legal en cualquier problema migratorio que tengan los caminantes en las fronteras de Guatemala con México, y de tierra azteca con territorio norteamericano, es deber ineludible del gobierno hondureño.

En el mediano y largo plazo, atacar los factores causa de la migración ilegal es esencial, especialmente lo que tiene relación con la falta de oportunidad de empleo, la precaria situación de los servicios de educación y salud, y la violencia que afecta especialmente a los niños, jóvenes y las mujeres».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.