Días antes, pescadores y buzos artesanales condenaron: “el contubernio, el servilismo y matrimonio económico de la Fuerza Naval de Honduras con la Fundación Cayos Cochinos para intimidar, perseguir y amenazar a los líderes y a los pescadores de las comunidades garífunas”
Tegucigalpa. – Ciudadanía y pescadores de las comunidades garífunas de Nueva Armenia, Chachahuate, Sambo Creek y Corozal, ubicadas en el Caribe hondureño, realizaron un plantón en la sede de la Fundación Cayos Cochinos en el Caribe hondureño exigiendo respeto a sus derechos humanos.
El presidente de los pescadores de la comunidad de Nueva Armenia, Alfredo Arzú, explicó que la acción realizada tiene por objeto poner un alto a los abusos y maltratos que viven desde 1993 a manos de dicha organización y la Fuerza Naval de Honduras.
“Ya estamos cansados del mismo maltrato desde 1993, que estamos sufriendo con esto. Ya es hora de que se ponga un alto, que se nos respete trabajar libremente, sin andar amenazando, agrediendo a los pescadores, restringiendo del área que podemos trabajar”, declaró Arzú en un video difundido por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
Noticia relacionada: Por burocracia administrativa, gobierno deja en desprotección a Miriam Miranda
Otro poblador que participó en la movilización denunció el cobró que realiza la Fundación del Archipiélago de Cayos Cochinos a las y los turistas que visitan la zona, señalando que este no es devuelto a las comunidades. También, apuntó, que, pese a que era de conocimiento de dicha organización la movilización, no estaba presente ningún representante.
“Se puede observar que es un plantón pacífico. No estamos violentando ningún derecho como ellos lo hacen al ingresar a las viviendas donde van a descansar los pescadores o a entrar a las casas de habitación cuando van a Chachahuate”, dijo el ciudadano cuyo rostro no se aprecia en el video.
FUNDACIÓN DE CAYOS COCHINOS Y LA FUERZA NAVAL DE HONDURAS, UN BINOMIO REPRESOR CONTRA COMUNIDADES GARÍFUNAS
Desde las redes sociales, la Ofraneh especificó que los pescadores de Cayos Cochinos viven en violación sistemática a sus derechos humanos, remarcando la ausencia de una consulta previa, libre e informada en la elaboración del plan de manejo del archipiélago.
Lea también: Honduras: Denuncian deforestación de Cayos Cochinos
“Ninguno de los planes de manejos [de] Cayos Cochinos fueron consultados de forma apropiada”, lee otras de las publicaciones en las que se resalta que se ignoró el conocimiento ancestral.
En el marco del Foro sobre Desaparecidos Garífunas realizado a finales de julio de este año, el presidente del patronato de Chachahuate en el archipielago de Cayos Cochinos, Nahún Flores, afirmó: “Ya no podemos vivir, ya no podemos comer. Lo que se encarga la Fundación de Cayos Cochinos es de andar reprimiendo a la gente”.
Al respecto, la Ofraneh señaló que la persecución y denegación al derecho a la alimentación por parte de la Fundación de Cayos Cochinos y la Fuerza Naval de Honduras es parte de la estrategia de expulsión del pueblo garífuna.
Conozca más: Garífunas en alerta ante falta de consulta previa en proyectos extractivos en el Caribe hondureño
El jueves 14 de septiembre circuló un video que mostró a integrantes de las Fuerzas Naval de Honduras realizando un allanamiento a pescadores en Cayo Bulaños la noche anterior.
Sobre el tema pescadores y buzos artesanales reunidos en la comunidad garífuna de Nueva Armenia en Jutiapa, Atlántida, condenaron: “el contubernio, el servilismo y matrimonio económico de la Fuerza Naval de Honduras con la Fundación Cayos Cochinos para intimidar, perseguir y amenazar a los líderes y a los pescadores de las comunidades garífunas”.
En septiembre de 2021, líderes comunitarios garífunas de Nueva Armenia denunciaron y responsabilizaron a la Fundación Cayos Cochinos por la deforestación de al menos dos manzanas de tierra en la isla conocida como Cayo Menor.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas