Nación.|Noticias Destacadas

Reprimen y desalojan a trabajadores de la bananera Chiquita Honduras

bananera Chuiquita Honduras

Inicialmente los policías pretendían capturar a cuatro trabajadores, pero ante la mediación de los defensores de derechos humanos echaron marcha atrás y no procedieron.

Compartir

bananera Chiquita Honduras
Los trabajadores han mantenido un paro de labores desde hace 72 días.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público desalojaron de manera violenta esta mañana a un grupo de trabajadores de la empresa bananera Chiquita Honduras, que mantenía un paro de labores, exigiendo el cumplimiento de sus beneficios de salud.

 A la empresa transnacional, que se ubica en el municipio de Lima, en el norteño departamento de Cortés, llegaron desde ayer al menos 200 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, quienes hoy a la luz del alba comenzar  a propinar empellones y golpes y a lanzar gas lacrimógeno a los trabajadores que se resistían a abandonar la toma que mantenían desde hace 72 días.

Noticia Relacionada: Más de 2 mil trabajadores de Chiquita Brand cumplen 9 días en paro de labores exigiendo contrato colectivo y mejor plan de salud

Se denunció además que durante el lanzamiento del gas lacrimógeno resultaron afectados varios niños que viven en las viviendas que rodean las fincas bananeras.

Los empleados han venido exigiendo el cumplimiento de la cláusula 13 del contrato colectivo, que se refiere a la prestación de salud en el hospital más cercano y que siempre ha sido el Hospital de la Lima, Cortés, antes propiedad de la empresa, pero que se ha privatizado cambiando su nombre a La Lima Medical Center. Ahora que el hospital es privado, los trabajadores ya no son atendidos.

A raíz de la exigencia de los empleados y de que comenzaran con el paro de labores, las autoridades de la empresa despidieron a  93 de ellos.

bananera Chuiquita Honduras
Los trabajadores alegan que los policías les han robado motocicletas, bicicletas, teléfonos celulares y hasta las carteras de sus compañeras.

Franklin Pacheco, uno de los trabajadores despedidos, denunció ante CRITERIO que los policías aprovecharon el desalojo para llevarse  motociclistas, bicicletas, teléfonos móviles (celulares)  y hasta las carteras de las empleadas y ahora se niegan a hacer la devolución alegando inocencia.

El obrero dijo que ahora a la exigencia de salud se ha sumado el reintegro de los 93 despedidos.

Contó que los ejecutivos de la empresa se niegan a recibir a los representantes de los trabajadores y se han cerrado desde hace un mes diciendo que no están dispuestos a ceder en nada, específicamente con el cumplimiento del contrato colectivo y a reintegrar a los despedidos.

A raíz del conflicto, los trabajadores solicitaron la mediación de la secretaría de Trabajo, que hasta el momento no ha cumplido con su promesa de sentar en la mesa del diálogo a las partes en conflicto.

bananera Chuiquita Honduras
Inicialmente los policías pretendían capturar a cuatro trabajadores, pero ante la mediación de los defensores de derechos humanos echaron marcha atrás y no procedieron.

De momento los trabajadores son acuerpados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que esta mañana levantaron los por menores y testificaron la represión policial.

La empresa Chiquita Honduras está integrada por  diez fincas bananeras, donde laboran unos 2,100 trabajadores.

3 comentarios en “Reprimen y desalojan a trabajadores de la bananera Chiquita Honduras

  1. Nada bueno puede esperarse de una transnacional, acostumbrada a atentar contra los derechos de los trabajadores. En Colombia, esa misma empresa fue acusada de haber «contratado a paramilitares de las AUC («Auto defensas unidas de Colombia») que fueron organizadas por Uribe, para asesinar a los obreros que protestaban por mejores condiciones laborales en las plantaciones bananeras en Colombia. Un juez en EEUU las condeno a pagar indemnizacion a familiars de los asesinados.

    Esa es la catadura moral de los propietarios de las transnacionales, llegan a hacer lo que se les antoja y asesinan a quien proteste, como el caso de Berta Caceres, asesinada por ordenes de los ejecutivos de la empresa DESA.

    Ojala que logren denunciar estos atropellos a nivel internacional, pues ya basta de tanto abuso.

  2. Por dignidad y orgullo propio pueblo no les trabajen mas a esos opresores, dejen que se les pudra toda la cosecha.!!! Para que aprendan a valorar la mano de obra que les da de comer.!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.