Más de 2 mil trabajadores de Chiquita Brand cumplen 9 días en paro de labores exigiendo contrato colectivo y mejor plan de salud

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un total de 10 fincas bananeras de la Chiquita Honduras  han cumplieron una semana de haber suspendido sus labores exigiendo la firma de un nuevo contrato colectivo y la reactivación del plan de asistencia médica.

Están paradas las 10 fincas bananeras donde laboran unos  2  mil 100 trabajadores la compañía violó la cláusula 13 del actual y aún vigente Contrato Colectivo y que se refiere a la prestación de Salud en el Hospital más cercano que siempre ha sido el Hospital de la Lima, Cortés antes de la empresa ahora privado  y se llama La Lima Medical center.

Las fincas que están paradas son: Indiana, Mopala, Omonita, Santa Rosa, Limones Laureles Ceibita, Corozal 6 Corozal 7, y Finca Cob

 El actual contrato  colectivo vence el 30 de mayo y por eso estaban negociando el próximo. Sin embargo el dos de mayo anterior la empresa salió con la aseguradora MAPFRE que no es del agrado de los trabajadores porque creen que no da buen servicio y además no fue comunicado ni consensuado  con los trabajadores como reza el mismo contrato colectivo.

Los trabajadores  están firmes a pesar de las intimidaciones especialmente a los de la Finca Mopala que la empresa inventó que ellos quemaron los buses que les dan el transporte y atacaron el carro del encargado de esa finca, lo cual no es cierto pero les han quitado el  servicio de transporte.

 

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *