Nación.

Reprimen a miembros del Copinh por exigir justicia

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, más de 150 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), llegaron a la Casa Presidencial para continuar con su demanda de justicia y el esclarecimiento del asesinato de Berta Caceres Flores, pero fueron brutalmente reprimidos por elementos de la Policía Nacional, militares y la Guardia de Honor Presidencial, con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión.

Los pueblos indígenas y negros de Honduras defienden sus territorios
Los pueblos indígenas llegaron a Casa Presidencial a exigir el pleno esclarecimiento de la muerte de Berta Cáceres y fueron recibidos a golpes y con bombas lacrimógenas

La lideresa indígena y defensora de derechos humanos fue asesinada el pasado  2 de marzo por la defensa del territorio indígena y por exigir la salida de DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca.

La protesta del Copinh era pacifica, sin embargo, fueron recibidos de forma violenta por la Guardia de Honor frente a Casa Presidencial, lanzándoles bombas lacrimógenas, hasta el momento de la emisión de esta nota, se reportaban seis personas detenidas y varias  heridas, de acuerdo a un informe de la Red de Defensores de Derechos Humanos.

Miembros de la comunidad Lenca reiteran que atrás de este asesinato está la famlia Atala, el mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez, instructor de la Policía Militar del Orden Público, miembro de las Fuerzas Especiales y asesor de la empresa DESA; Gladis Aurora López y un alcalde auxiliar.

Tomás Gómez relató que, “llegaron a las seis de la mañana con la intención de hacer un plantón pacífico frente a la casa de gobierno y el señor Juan Hernández con lo que nos ha respondido con bombas lacrimógenas, golpes y agresiones por parte de la policía, el ejército y los miembros de la Guardia de Seguridad Presidencial”.

Gómez calificó el hecho como una represión hacia los miembros del Copinh y señaló al presidente junto a Gladis Aurora López de ser responsable directo del asesinato de Berta Cáceres.

Gómez no pudo seguir siendo entrevistado porque los militares llegaron a tirar mas bombas lacrimógenas cerca de él para que no siguiera dando declaraciones a los medios.

Los defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales condenan el ataque perpetrado contra los manifestantes indígenas que no hacían otra cosa que exigir el esclarecimiento de la muerte de Berta Cáceres y que se dé a conocer quiénes son los autores intelectuales del vil asesinato contra su lideresa.

Además exigen respeto a la integridad física de las y los defensores miembros del Copinh.

El pasado 2 de mayo las autoridades detuvieron al mayor activo de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez; el teniente en condición de retiro, Douglas Geovanny Bustillo; el técnico ambiental Sergio Ramón Rodríguez Orellana y los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, por delitos de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y tentativa de homicidio contra del testigo, Gustavo Castro Soto. El viernes fue presentado otro individuo como un 5to implicado en este caso.

A nivel internacional al menos 55 congresistas de los Estados Unidos en una carta al secretario de Estado, John Kerry solicitaron demandar al gobierno hondureño para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participe en las investigaciones del crimen de Berta Cáceres. Actitud que mantienen aún después de los arrestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.