Aunque el memorando de entendimiento detalla claramente en qué consiste la fase previa a la instalación de la CICIH, el presidente del Congreso Nacional parece obviarlo
El grupo de expertos de la ONU ya entregó un detalle de cuáles son las reformas al marco jurídico que se requieren para instalar el mecanismo anticorrupción
Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no necesita esperar a que el poder del Estado que él preside derogue o apruebe leyes, para suscribir con el Gobierno hondureño el convenio para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
Durante una comparecencia en un foro televisivo que se transmite en el estatal Canal 8, Redondo manifestó que ha existido una tardanza por parte de Naciones Unidas para llegar a un convenio para la CICIH.
“Me pregunto por qué Naciones Unidas no ha llegado al acuerdo ya, que vengan acá, que se instalen y que empiecen a trabajar ya”, declaró Redondo de manera desafiante.
El congresista dejó entrever que no es necesario que, antes de la suscripción del convenio, sean ejecutadas las reformas, derogaciones o aprobaciones de normativas que estableció el equipo de expertos de la ONU, que efectuó tres visitas al país en 2023.
“A mí que no me vengan con el cuento de que tenemos que derogar esto o aquello para poder hacer que venga una misión de combate a la corrupción”, agregó.
El presidente del Congreso Nacional parece ignorar que el memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno y la ONU indica que durante la primera fase deben realizarse diversas reformas y aprobaciones al estamento legal.
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A criterio de la representante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Gabriela Blen, es lamentable que el Congreso Nacional esté mostrando excusas para facilitar el marco jurídico necesario no solo para que la CICIH se instale, sino también para que se combata la corrupción y la impunidad.
“No se trata de un capricho de las Naciones Unidas, sino de una demanda ciudadana. Derogar o aprobar esas leyes no es un capricho de Naciones Unidas, como lo quiere hacer ver Luis Redondo. El Congreso Nacional, que se autodenomina ‘el Congreso del Pueblo’, debería estar facilitando este marco jurídico”, dijo Blen a Criterio.hn.
Por su lado, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, declaró que la CICIH no podrá llegar a un “terreno minado” y que es necesario cumplir con las recomendaciones planteadas por el grupo de expertos de la ONU.
“La misión ha exigido aspectos que deben aprobarse o derogarse, porque la CICIH no podrá venir a investigar si no tiene autonomía y si no cuenta con un estamento jurídico para encausar a los corruptos. No entiendo por qué el presidente del Congreso Nacional da esas declaraciones, porque, en caso de ser así, no creo entonces que someta a discusión las leyes planteadas”, manifestó a este medio de comunicación el diputado Umaña, quien integra el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH.
¿CUÁLES SON LAS REFORMAS PENDIENTES?
Según ha podido conocer Criterio.hn a través de fuentes en el Congreso Nacional, el equipo de expertos de la ONU, durante sus visitasin situefectuadas en 2023, planteó al menos nueve reformas, entre las cuales figura la reforma al Código Penal, la derogación del decreto 117-2019, la reforma del decreto 4-2022, la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, y las derogaciones de los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021.
De ellos, el Congreso Nacional solamente ha cumplido con la derogación de los últimos tres decretos mencionados, que impedían la labor acusadora del Ministerio Público y reformaban la figura de lavado de activos.
Sin embargo, siguen activos el decreto 117-2019, que otorga inmunidad a los diputados, protegiéndolos de responsabilidad penal, civil o administrativa por sus acciones legislativas, por lo que su derogación permitiría que los diputados sean legalmente responsabilizados por leyes que aprueban o derogan.
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Asimismo, están vigentes varios delitos en el Código Penal como malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, cohecho y enriquecimiento ilícito, que contemplan penas raquíticas.
También continúa sin derogarse o reformarse el artículo 4, literal A, del decreto 4-2022, que, si bien absuelve a presos y perseguidos políticos, también incluye amnistía para delitos contra la administración pública, como abuso de autoridad, violación de deberes, malversación de fondos y fraude. Esto genera preocupaciones sobre la impunidad para actos ilícitos.
Otra deuda que mantiene el Congreso Nacional es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, cuyo dictamen fue presentado ante el pleno de diputados desde el 16 de noviembre de 2022, pero su discusión y votación en tercer debate se mantiene pendiente.
Esta normativa servirá al Ministerio Público como una herramienta de persecución penal que permitirá desbaratar redes de corrupción de alto nivel. La colaboración eficaz consiste en que una persona que ha sido testigo de algún delito o ha participado en él, pero que, a cambio de suministrar evidencia o información a los fiscales, podría ser beneficiaria con reducción de penas u otorgamiento de libertades condicionales.
Sin embargo, a consideración de analistas consultados por Criterio.hn, será necesario que para garantizar el adecuado funcionamiento de la Ley de Colaboración Eficaz se requerirán reformas al Código y un fortalecimiento al Programa de Protección de Testigos Protegidos del Ministerio Público.
POR QUÉ TANTAS LARGAS
El borrador del convenio de la CICIH está actualmente en negociación entre el Gobierno y la ONU. Su aprobación requeriría el respaldo de al menos 65 votos en el Congreso Nacional, pudiendo también implicar reformas constitucionales que necesitarían el apoyo de 85 de los 128 congresistas.
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Una de estas reformas la presentó el pasado 17 de abril la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya, que contiene el anteproyecto de la Ley Especial para la CICIH. Este proyecto busca otorgar a la comisión facultades adicionales, como la capacidad de actuar como querellante autónomo y acusador privado, lo que requeriría una reforma constitucional y prolongaría el proceso de instalación del mecanismo por aproximadamente dos años.
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Un comentario
Siempre con lo mismo, este “sobre-nacionalismo” o nacionalismo extremo, donde los que de fuera miran con mas objetividad (en algunos casos) y emiten juicios despues de sus analisis, son tildados de “entrometidos” *no me vengan con estos cuentos*. En realidad quien es el “narrador de cuentos”, los expertos de la ONU o Luis R.
Creo que Luis Redondo, esconde la realidad del Congreso, sus deficiencias, su falta en muchos casos de verdadera profesionalidad politica (hasta que punto Luis R esta sometido al Familion y otros intereses ocultos), por esto las REFORMAS son vistas con malos ojos,
Tantas veces hemos visto en imagenes que el Congreso (sus diputados y mas) se comportan como niños de colegio en el patio, gritando, peleandose etcetera.
Voy a citar un texto evangelico, que inspirado en la sabiduria popular y la filosofia griega popular de la epoca nos viene a decir, en palabras de los escritores de los evangelios (verdaderos autores de los relatos, en que supuestamente habla Jesus, en realidad es aporte y reflexion de los respectivo escritores de estas obras literarias) nos dice y viene a como anillo al dedo, en el tema del Congreso y sus dirigentes:
La lámpara del cuerpo
(Lc. 11.33-36)
22La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Traducido: el punto de vista de Luis Redondo, su mentalidad, ideas, actitudes (ojo), erroneo en sus fundamentos, lleva a que la politica del congreso fracase una y otra vez, la corrupcio (tiinieblas) siga impune.
Buen día del trabajo, un exito logrado gracias a las ideas de del socialismo de hace dos siglos.