Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Karen Spring, defensora de derechos humanos, Coordinadora en Honduras para la Red de Solidaridad con Honduras (HSN) y esposa de Edwin Espinal preso en La Tolva junto a Raúl Álvarez en Honduras ha iniciado una recolecta de fondos para pagar una fianza para que ambos se defiendan en libertad.
Edwin Espinal y Raúl Álvarez son dos presos políticos hondureños encarcelados en el Centro Penal «La Tolva» de máxima seguridad, ubicada en Morocelí y dirigida por militares, por más de 16 meses. Edwin y Raúl han sido perseguidos por protestar contra el fraude electoral de 2017 en Honduras.
Amnistía Internacional Canadá escribió acerca de la detención de Edwin y Raúl: «Esta injusticia ocurrió durante una brutal represión cuando miles de hondureños salieron a las calles para protestar contra el presunto fraude electoral del gobierno de Juan Orlando Hernández. Las fuerzas de seguridad dispararon y golpearon a los manifestantes. Docenas murieron o resultaron gravemente heridos. Otros, como Edwin y Raúl, fueron detenidos y se le negó el derecho al debido proceso. Amnistía Internacional documentó la represión en nuestro informe Protesta Prohibida.»
Nota relacionada Edwin Espinal y Raúl Álvarez han estado presos por orden dictada por autoridad incompetente (+vídeo)
En el caso de Edwin, la represión y persecución política no es nueva. Desde el golpe de estado militar de 2009 en Honduras, Edwin ha sido objeto de ataques y persecución debido a su fuerte oposición a los abusos a los derechos humanos cometidos por el estado contra él, miembros de la comunidad, el movimiento social hondureño y nosotros, su familia.
Las condiciones dentro del centro penal La Tolva donde se encuentran detenidos Edwin y Raúl son horrendas:
** 2 horas de luz solar al mes;
** 3 horas de acceso al agua;
** no hay comunicación con el mundo exterior, excepto un día de visitas familiares restringidas por semana
** No hay libros, papel, notas o bolígrafos.
** Están encarcelados con miembros de peligrosos grupos delictivos organizados.
** No hay acceso a atención médica urgente.
** Están encarcelado con individuos con tuberculosis activa no tratada
Karen Spring relata que ha sido sometido a revisiones invasivas yendo a la prisión a pesar de haber pasado por un escaneo corporal al estilo de un aeropuerto y haber tenido un registro físico. Las mujeres que visitan la prisión son tratadas como criminales como una forma de disuadirlas a ellas ya otros miembros de la familia de que no vayan a visitar a sus familiares.
Spring califica la prisión de La Tolva como “un centro de tortura para los privados de libertad, familiares y abogados que visitan la prisión”.
Foto: Edwin (izquierda) y Raúl (derecha) fueron llevados al hospital en Tegucigalpa; están a la espera de las pruebas de tuberculosis fuera de las instalaciones. Ambos han perdido una cantidad considerable de peso y sufren estrés emocional, psicológico y físico como resultado de las condiciones inhumanas de su encarcelamiento.
¡Necesitan sacarlos de allí! Así es como puedes ayudar.
En el próximo mes o dos, Edwin y Raúl tendrán una audiencia de revisión de medidas y tenemos que recaudar $ 20.000 dólares para financiar el arraigo para ellos. Debido a que están siendo juzgados injustamente como miembros de un grupo criminal organizado, sus abogados deben ofrecer una fianza más alta de lo normal, aproximadamente $ 7,000 USD cada uno. Además, Raúl Álvarez tiene otro cargo contra él, lo que también requiere más dinero para su arraigo de aproximadamente $ 2,000 USD. El resto de los fondos se utilizarán para cubrir los costos legales para que los expertos testifiquen en su juicio y financien los viajes semanales de la abogada a la cárcel para garantizar que Edwin y Raúl sigan con vida, y si tienen alguna necesidad médica o inquietudes de seguridad. Enviar a los visitantes a la cárcel es la única forma en que se sebe que están vivos y bien.
¡Tú apoyo puede hacer la diferencia!
Si no se otorga un arraigo cuando la audiencia de revisión de medidas se presente en los próximos dos meses, los fondos de la fianza se guardarán y se presentarán nuevamente en 3 meses. De acuerdo con la ley hondureña, se puede solicitar una revisión de medidas cada 3 meses, pero desde agosto de 2017, el gobierno hondureño ha maniobrado y estancado el caso para evitar que se haga. Es otro ejemplo más de la falta de debido proceso y la criminalización en curso en el caso de Edwin y Raúl. La oportunidad en el próximo mes o dos meses para solicitar la fianza es una gran e importante y tienen que estar preparados con el dinero.
Una vez que Edwin y Raúl comparezcan para el juicio, el dinero de la fianza será devuelto. Cuando regrese a la campaña, el dinero se utilizará para becas para Edwin, Raúl y los 21 presos políticos hondureños, la mayoría de los cuales fueron liberados condicionalmente el año pasado. Los fondos se utilizarán para ayudarlos a volver a poner sus vidas en orden, ya sea para mantener a sus familias o para volver a abrir pequeñas empresas que se vieron obligadas a cerrar ya que sus familias no podían mantenerlas cuando fueron enviadas a la cárcel. Los impactos económicos, legales y familiares a largo plazo de la criminalización y la persecución legal continúan afectando a la mayoría de ellos.
¿Por qué es importante apoyar a Edwin y Raúl?
Desde el golpe de 2009, Edwin Espinal se ha convertido en organizadores dentro del movimiento social hondureño. Desde su colonia en Tegucigalpa hasta el movimiento estudiantil o su solidaridad con Berta Cáceres y COPINH, la visión y el compromiso de Edwin se han centrado en la liberación de su pueblo y de Honduras. Edwin ha puesto su propia vida para luchar por el derecho de todos Honduras para vivir con dignidad y paz. Raúl se ha unido a Edwin en esta tarea y ahora usted tiene la oportunidad de ser solidarios con ellos y por el lado de los que resisten el día a día.
Foto: Edwin con niños de Río Blanco, el sitio de Berta Cáceres y la lucha de COPINH para detener la construcción de la represa de Agua Zarca. Edwin estuvo allí ese día para apoyar a Berta, COPINH y las comunidades de Río Blanco durante una visita al sitio de la Relatora Especial para los Pueblos Indígenas.
Su apoyo no solo ayudará a Edwin y Raúl a ser liberados condicionalmente de la cárcel. Su encarcelamiento se ha utilizado para generar temor y para dar ejemplo a quienes protestan en Honduras. Apoyar a Edwin y Raúl también es estar en resistencia y solidaridad con sus familias y seres queridos.
“Juntos somos fuertes”, dice Spring, sus comunidades, sus familias y el movimiento de solidaridad con Honduras necesitan que Edwin y Raúl sean liberados”.
Edwin y su esposa Karen Spring en Tegucigalpa, Honduras.
Honduras está pasando por una de las peores crisis políticas de su historia reciente. Los hondureños huyen en caravanas de migrantes, los maestros y los médicos están protestando en las calles tratando de detener la privatización de la salud y la educación, y los defensores de las tierras están siendo criminalizados por proteger sus ríos y bosques. El mismo sistema que mantiene a Edwin y Raúl en prisión es el mismo que amenaza, criminaliza y asesina a líderes sociales, periodistas, abogados y defensores de la tierra y del medio ambiente. El sistema que busca silenciar la disidencia es el mismo que ha llevado a cientos de miles de personas a huir de su país para salvar sus vidas. Apoyar a Edwin y Raúl es apoyar una parte del movimiento hondureño por la liberación y por la vida.
Además de donar a este fondo, hay muchas maneras en que las personas pueden ayudar a exigir la liberación de presos políticos en Honduras:
** Publique una foto de usted, su grupo o miembros de su comunidad con un cartel que exija libertad para los presos políticos;
** Envíe una carta a sus funcionarios electos, expresando preocupación por su caso y exigiendo que se retiren los cargos y se libere a todos los presos políticos; y
** Visite el sitio web gratuito de Edwin Espinal Libertad , Facebook: Free Edwin Espinal Libertad y Twitter: @EdwinLibertad para obtener más información, actualizaciones y campañas para seguir exigiendo su lanzamiento.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
11 respuestas
Señor eyos no son presos políticos porque si fueran políticos y con dinero ya estarían libres son nomás q andaban asiendo relajo
Juan Ramón Munguia, pobre analfabeta.
Samuél López jaja risa das hijo de puta
Eres abogado oque jajajaja
¿Y la aportación de los diputados de libre ya la hicieron? Les aumentaron 50 mil a cada uno
Esos Diputados de Libre ese aumentazo lo deberían de Donar, para ayudar a esta gente que puso el pecho y ahora los dejaron solos, por eso ya nadie quiere poner el pecho por ningun politico mentiroso que ellos se arreglan bien
COMPARTAN PUEBLO HONDUREÑO
Los diputados de libre deberían por principios y por honor pagar esas fianzas.
Y los de la alianza en su totalidad
Dónde se hace la aportacion
Hay que decirles a los diputados de libre tal vez ayudan ojalá que sí