Tegucigalpa. – El Bufete Estudios para la Dignidad ratificó esta semana “que la violencia de la minera Aura Minerals es notoria y probada” en la comunidad Maya Chortí de Azacualpa en La Unión, Copán, en el occidente de Honduras.
La reacción responde a la carta de Asahi Refining, una de las dos refinerías de oro, a las que se dirigieron este mes organizaciones defensoras de derechos humanos, y a las que instan a suspender vínculos con Aura Minerals a causa de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por su filial en contra de la población originaria.
Además del Bufete Estudios para la Dignidad, la carta fue respaldada por el Comité de Afectados por Aura Minerals/Minosa, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Witness for Peace Solidarity Collective (WfP-SC) y el Institute for Policy Studies, entre otras 60 organizaciones.
ASAHI INDICA QUE REALIZARÁ REVISIÓN SISTEMÁTICA DE DENUNCIAS
En su carta respuesta, Asahi Refining indicó que “llevará a cabo una revisión sistemática de las denuncias planteadas y determinará los próximos pasos requeridos bajo el Programa de Garantía de Oro Responsable de Asahi”.
Noticia relacionada: Instan a refinerías de oro suspender vínculos con Aura Minerals por violaciones a DD HH en occidente de Honduras
Agregó que ya fue notificada la LBMA, ente bajo el cual tienen estatus de Refinador de Buena Entrega, sobre las acusaciones realizadas de acuerdo con sus políticas de abastecimiento responsable.
En la misiva también afirman que ya contactaron al equipo ejecutivo de Aura’s Minerals, quienes estarían ayudando activamente en la revisión de los hechos que realizará Asahi.
MINOSA Y EL CEMENTERIO MAYA CHORTÍ DE SAN ANDRÉS
Las y los defensores Maya Chortí de Azacualpa en Copán llevan años defendiendo su territorio frente a los intereses de Minerales de Occidente S.A. (Minosa), filial en Honduras de Aura Minerals. Pese a su oposición, la minería a cielo abierto se extendió hasta el histórico cementerio de San Andrés.
Es así como la debilidad del Poder Judicial quedó evidenciado, cuando ni siquiera dos sentencias judiciales emitidas por la Sala de lo Constitucional, el 27 de noviembre de 2019, y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, el 4 de febrero de 2022, pudieron confinar las ambiciones de expansión hacia el camposanto.
Conozca más: Pueblos víctimas de la minería en La Unión, Copán, piden respuestas a gobierno de Castro
Durante la Movilización por la Justicia, realizada el pasado 23 de enero, dos residentes de la comunidad de Azacualpa denunciaron que cada 24 horas Minosa dinamita el cementerio de San Andrés.
En esa misma marcha, Fredy García, presidente del patronato de La Ceibita, comunidad hermana de Azacualpa, comunicó que la amenaza sigue creciendo y quiere extenderse, amenazando una fuente de agua que abastece a ambas comunidades.
García lamentó que pese al cambio de gobierno todo sigue igual en el tema de minería. “Si se cambió el gobierno era para que cambie el país, que dé respuestas a las necesidades de las comunidades pobres y ponga un alto a los problemas que hay en nuestras comunidades, como es la minería”, comentó.
MINERA NO CUENTA CON PERMISOS
Siempre en la Movilización por la Justicia, realizada el pasado 23 de enero, el abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Pedro Mejía, afirmó a Criterio.hn que documentación proporcionada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) indica que Aura Minerals no cuenta con permisos de operación ni licencias ambientales, las cuales estarían en proceso de solicitud.
“Pese a ello, la empresa minera sigue operando impunemente y continúa ya con un avanzado e irreductible destrucción del cementerio de Azacualpa”, sin que la institucionalidad pública ponga un alto a las actividades extractivas, indicó.
Recientemente, desde las redes sociales del Bufete Estudios para la Dignidad, Mejía señaló: “El Ministerio Público es servil a Aura Minerals, en su favor ha criminalizado casi 40 luchadores/as de Azacualpa, mientras que las denuncias interpuestas contra la empresa minera están archivadas o engavetadas”.
Desde el mismo espacio, la abogada Jalileh García apuntó: “Queda muy claro que lo que existe en Azacualpa es impunidad, es corrupción y es violencia… Para vencer la violencia minera es necesario crear un frente nacional e internacional que la combata”.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas