Global.

Publican base de datos con 200.000 nombres de personas y empresas vinculadas a paraísos fiscales

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) liberó este lunes una base de datos con más de 200.000 nombres de personas y empresas vinculadas con entidades «offshore» y movimientos financieros en paraísos fiscales.

Panamá papers

La lista hace parte de los Panamá Papers, considerada la mayor filtración de datos de la historia.

Son documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que niega haber cometido ninguna irregularidad.

ICIJ señala que probablemente se trate de la base de datos más grande hecha pública sobre empresas secretas en el extranjero y la gente detrás de ellas.

Así se produjo la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia
4 de los sectores económicos de América Latina que más usan paraísos fiscales
Las sociedades «offshore» no son ilegales, pero su función a menudo es ocultar el origen y los dueños del dinero para evadir impuestos.

Más de 200 países

Se conoce que en los documentos aparecen mencionados políticos, empresarios, deportistas famosos y otras celebridades. El caso fue conocido el 3 de abril pasado.
Los datos de la filtración incluyen información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos incorporados en 21 paraísos fiscales, desde Hong Kong hasta Nevada, Estados Unidos.

Personas de más de 200 países aparecen en los Panamá Papers y ahora sus nombres están expuestos.

ICIJ insiste en que la base de datos puesta en línea no es un «volcado de datos» como los que hizo Wikileaks en el pasado.

11,5 millones de documentos fueron filtrados por un informante anónimo y puestos a disposición del ICIJ, del cual forma parte la BBC.

ICIJ informó que no divulgará datos personales como registros de las cuentas bancarias y las transacciones financieras, correos electrónicos y otra correspondencia, pasaportes y números de teléfono.

Alias John Doe (Juan Pérez)

La persona que permitió que miles de documentos y datos sobre movimientos financieros en paraísos fiscales lleguen a manos de periodistas de todo el mundo emitió un comunicado el viernes bajo el alias de John Doe.

«Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia», escribió el informante.

Mossack Fonseca fue la firma legal panameña que se vio envuelta en el escándalo después de la filtración de 11,5 millones de documentos.
«Más que un simple engranaje de la máquina de ‘gestión de la riqueza’, Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas», señaló el informante.

Habla el informante: Por qué decidí filtrar los Panamá Papers
John Doe añade que «se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos».
Mossack Fonseca dice que operó sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusada o imputada por actos criminales.

Los Panamá Papers

11,5 millones de documentos en poder de la firma de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que luego los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La BBC se encuentran entre las 07 organizaciones de medios de comunicación en 76 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.

Los documentos muestran cómo la compañía ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos, en algunos casos.
Mossack Fonseca dice que sus operaciones fueron «irreprochables» durante 40 años y nunca fue acusada de actos delictivos.(tomado de BBC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.