Los medios estatales y privados violando la ley se dedicaron a hacerle propaganda al candidato del partido de gobierno, dice el informe presentado por la Misión de Observación de la Unión Europea MOE-UE
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El monitoreo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea MOE-UE sobre la campaña en los medios revela un fuerte desequilibrio entre candidatos en favor del presidente Juan Hernández.
En la propaganda pagada, Juan Hernández, obtuvo una visibilidad mucho mayor (64%) que la de sus principales competidores, Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición (15%) y Luis Zelaya, del Partido Liberal (17%). Mientras que los demás candidatos en conjunto no sobrepasaron el (4%).
En los programas de noticias, se observó también una presencia promedio del 44% para el candidato del Partido Nacional que esta muy por encima del candidato de la Alianza de Oposición que solo tuvo un 21% y un 10% para el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya y un 25% entre los candidatos de los partidos minoritarios.
El canal 8, llamado Televisión Nacional de Honduras, contraviniendo las buenas prácticas de los medios de titularidad pública, no brindó un trato igual y equitativo a los diferentes partidos políticos en sus programas de noticias y entrevistas y discriminó claramente a la Alianza de Oposición que tan solo recibieron un 6% de la cobertura contra el 36% del partido de gobierno y un 22% del Partido Liberal.
El monitoreo de la Unión Europea no ha detectado casos significativos de propaganda institucional del gobierno durante el periodo de campaña, prohibida por la ley, lo que supone un avance respecto a la campaña electoral del año 2013 cuando fue notable este tipo de propaganda.
La libertad de expresión, garantizada por la Constitución y el pluralismo informativo han sido generalmente respetados durante el periodo de campaña electoral. Sin embargo organizaciones profesionales de periodistas y de la sociedad civil cuestionan la reforma en febrero de 2017 del artículo 335 del Código Penal, así como la aprobación en el año 2014 de la Ley de Secretos Oficiales.
Señalan que estas disposiciones limitan en parte el ejercicio de la libertad de expresión, en contradicción con las normas internacionales que solo admiten limitaciones excepcionales claramente tasadas.
Nota relacionada Territorio hondureño luce militarizado e inmerso en una campaña de terror electoral
Mínima participación de mujeres
El reglamento del TSE que establece el mecanismo de alternancia entre hombre y mujer en las listas del Congreso Nacional la impone solamente a partir de posiciones inferiores en las listas (3°, 4°, 5° en función del número de diputados a elegir en cada departamento), desvirtuando el principio legal.
Solo una candidata, Marlene Alvarenga, del Partido AntiCorrupción (PAC), ha competido por la presidencia. Por su parte, las candidatas propietarias al congreso nacional supusieron el 45% del total de candidatos. Este Porcentaje se reduce notablemente en las planillas municipales, donde el 24% de las candidatas a alcaldes fueron mujeres.
Vea el vídeo….
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
9 respuestas
Con el dinero del pueblo
Pero el pueblo hondureño derrotó la dictadura
JOH con el dinero del pueblo
Y con el dinero del pueblo, es reprobable ver al «presidente» robandole hasta la voluntad al pueblo…
Hay les hablan Comisión de Política Limpia?
Pues claro se gastaba un millón diario
Muy poco un millón 10 millones y últimamente más
Peor todavía y el pueblo en miseria . Imperdonable
Vendidos hijos del Diablo