Programa y define tus rasgos para un desarrollo adaptativo

Los rasgos son las características del Dasein (ser-ahí) que dan forma a la conducta adaptativa, a medida pasa el tiempo se muestran como cualidades (ya sean positivas o negativas) que diferencian a los seres entre sí.

jóvenes

(Cloninger, 2013) «El sentido común nos dice que la personalidad es estable y hace que la gente se comporte de una manera consistente a lo largo del tiempo» (p.200). Desde la infancia el ser humano nace con cierto número de rasgos que se van desarrollando de acuerdo a las predisposiciones genéticas y el entorno social.

Algunos individuos parecen tener establecida la manera de reaccionar ante una situación que se le presente en ocasiones sin tener un control y llegando al punto de no ser conscientes de su reacción ante un estímulo. (Cloniger, 2003) ‘’Los rasgos se desarrollan con la experiencia a lo largo del tiempo. Cambian a medida que el individuo aprende nuevas formas de adaptarse al mundo» (p.205).

Estas reacciones hacia el estímulo se derivan de asociaciones inconscientes de un estímulo a un estado emocional positivo o negativo esto es el desencadenante para que el rasgo se exprese. (Cloninger, 2003) «Los sentimientos pueden estar conectados con muchos ergios (energías, impulsos) y esas conexiones cambian a travez del desarrollo» (p. 245).

Con la programación neuroliguística (PNL) y una de sus herramientas llamada calibración o calibraje el individuo puede volverse consciente de sus rasgos y así utilizarlos de una manera más conveniente para adaptarse a cada situación o en otras palabras «calibrar» para emplear una mejor comunicación con los demás. «Llegar a ser humano no es un hecho sino una tarea» (Feist, 2003)

Cada individuo reacciona de una manera diferente esto quiere decir que no todos tienen el mismo nivel en cada rasgo. (Cloninger, 2003) «Las situaciones influyen en la gente pero influyen en los individuos de maneras diferentes» (p. 201). Lo que para un individuo puede ser un rasgo dominante para otro solo es un nivel alto de ese mismo rasgo.

Todas las actividades humanas están caracterizadas por seguir una estrategia la cual puede modificarse, en el caso de no ser eficaz dependiendo la situación, se debe tener rectitud y ser perseverantes a la hora de modificar esa estrategia (Cloninger, 2013) «La rectitud es llamada también seriedad, control de impulsos y voluntad de logro» (p. 253). 

 «Las personas que son creativas, curiosas y abiertas a la experiencia tienen una mayor probabilidad de encontrar soluciones inteligentes a los problemas» (p. 254).

Se debe tener conciencia de que en el Dasein (ser-ahí) los rasgos podrían estar  distorsionados y en ocasiones fuera de lo que el individuo realmente desea ser este tiene una ardua tarea a lo largo de su desarrollo al obtener la habilidad de controlar y programar sus rasgos para así poder lograr el éxito «El lado subjetivo de la vida implica acción, un deseo de crear aquello que todavía no es real» (Feist, 2013).

Clase Teorías de la Personalidad II Alumnos:

Oscar Medina, Alejandra Cárcamo, Cindy Marcía, Ebelin Ordoñez, Gimena Varela, Jenny Del Cid, María José Letelier, Mary Castillo, Marcela Pineda., Maylin Cálix y Nadia Almendares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.