hospitales móviles estará en manos de militares 

Profundizando la militarización, funcionamiento de hospitales móviles estará en manos de militares 

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa. A la llegada de los hospitales móviles provenientes de Turquía, atendiendo las órdenes del gobernante hondureño, Juan Hernández, las Fuerzas Armadas han anunciado que asumirán el control del funcionamiento de las unidades hospitalarias que este viernes llegaron a la bahía del Puerto Cortés en la embarcación Ijsselborg.

La institución castrense se encargará del transporte, instalación, control y dirección de los 7 hospitales móviles que hace más de tres meses, Inversión Estratégica (Invest-H) encargó pagando 1,200 millones de lempiras por esas unidades asistenciales.

La entidad armada informó que para el funcionamiento de las unidades hospitalarias “pondrá a disposiciones dos oficiales con el grado de Coronel especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y proceso estratégicos”. 

Para la gestión de transporte, armado y funcionamiento de las unidades médicas, la institución castrense informó que “pondrá a disposición el recurso humano que sea necesario para el pronto funcionamiento de cada uno de los hospitales”.

De modo que se asignará un número de 30 uniformados que conformarán comisiones de trabajo con equipos de supervisión “integrados por las direcciones de Logística, Sanidad Militar y Dirección de Planes, Políticas y Asuntos Civiles”.

El órgano armado también notificó que serán los responsables de trasladar  a Honduras, los técnicos extranjeros encargados del armado de los hospitales. Y además “ingenieros militares, en coordinación con especialistas extranjeros estarán a cargo de la instalación de las policlínicas”, informaron.

El consentimiento de la administración técnica y administrativa de las unidades asistenciales por militares había sido anunciado anteriormente por Hernández, sustituyendo a la Cruz Roja Hondureña que originalmente había asumido esa responsabilidad pero que abandonó por la inoperancia ejecutiva de Invest-H que se negó a proporcionar información “necesaria” para la gestión hospitalaria.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

26 comentarios