Tegucigalpa.- Organizaciones de base comenzaron a presentar tachas y denuncias contra aspirantes a magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia, quienes en sus funciones han violentado derechos humanos de poblaciones que han sido discriminadas por la legislación y criminalizadas por defender la tierra y el territorio.
Esta semana representantes de la Red de Trabajadoras Domésticas, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) y el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH) arribaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a denunciar a candidatos, a quienes identifican como personas no idóneas, ante la Junta Nominadora.
RED DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS TACHAN A MAGISTRADOS QUE BUSCAN REELEGIRSE
Este jueves 22 de diciembre, la coordinadora de la Red de Trabajadoras Domésticas (RTD), Gabriela Pineda, acompañada por dos de sus compañeras y el Bufete Justicia para los Pueblos presentó tachas contra los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia que buscan reelegirse: Jorge Abilio Serrano Villanueva, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña y Edwin Francisco Ortez Cruz.
La RTD interpuso en 2020 dos recursos de inconstitucionalidad parcial por discriminación contra las trabajadoras domésticas en el Código de Trabajo y la Ley del Salario Mínimo, sin que hasta la fecha los recursos hayan sido resueltos.
Nota relacionada: Dos años tienen trabajadoras domésticas esperando que Corte resuelva recursos que garantizan sus derechos
“Como clase trabajadora es esencial colocar las tachas porque hace dos años la Red de Trabajadoras Domésticas viene demandándole a la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala de lo Constitucional que nos garanticen derechos fundamentales a las trabajadoras domésticas de Honduras”, dijo a Criterio.hn la coordinadora de la RTD.
“Como clase trabajadora esencial no nos conformamos con que la Corte Suprema reconozca este colectivo, pero no vaya más allá, a la transformación, a garantizarnos la estabilidad laboral, la salud de las trabajadoras domésticas, la cual] sigue en precariedad”, indicó Pineda.
La coordinadora de RTD fue contundente y expresó que como colectivo están en contra que magistrados y magistradas se postulen nuevamente cuando no han emitido sentencias ni realizado su trabajo.
TACHAN A TRES MAGISTRADOS INVOLUCRADOS EN CASO GUAPINOL
El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa presentó el miércoles 21 de diciembre el primer bloque de denuncias contra tres aspirantes a la Corte Suprema de Justicia por su implicación en la detención arbitraria de los defensores de Guapinol y Sector San Pedro en Colón, departamento ubicado en la costa Caribe de Honduras.
Los candidatos contra quienes el Comité en Defensa de los Bienes Comunes presentó tachas son: Yimy Daniel Chirinos Orellana, actual magistrado de la Corte de Apelaciones Segunda de La Ceiba; Garin Enoc Urquía Castro, magistrado de la Corte de Apelaciones Segunda de La Ceiba; y Rafael Bustillo Romero, actual magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Noticia relacionada: Junta Nominadora se alista para recibir denuncias y tachas contra aspirantes a la CSJ
De acuerdo a la relación de hechos realizada por el Comité, en los casos de Yimy Daniel Chirinos Orellana y Garin Enoc Urquía, estos ratificaron la resolución ilegal para mantener en prisión preventiva a los ocho defensores de Guapinol, resultando en un año más de detención arbitraria.
Mientras que Rafael Bustillo Romero fue quien amplió la prisión preventiva ilegal para los ocho defensores de Guapinol y Sector San Pedro. Esta acción de Bustillo Romero fue realizada sin tomar en cuenta la oposición presentada por la defensa ni la Resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, resultando en una ampliación de seis meses más de prisión preventiva.
El Comité de Bienes Comunes establecen que al ignorar la opinión número 85/2020 del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Rafael Bustillo Romero, “lejos de tomar una decisión jurídica, tomó una decisión política en el caso Guapinol”.
Al final, los defensores de Guapinol estuvieron bajo prisión preventiva arbitraria por más de 900 días y finalmente recuperaron su libertad después que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional, declaró nulo todo el proceso judicial.
Conozca más: Sala de lo Constitucional de Honduras deja en libertad a los ocho defensores de Guapinol
TACHAN A MAGISTRADO POR MALA PRAXIS Y NEGLIGENCIA
El abogado del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, presentó el martes, 20 de diciembre de 2022, una tacha contra el aspirante Ruben Rivera Flores, quien ejerce como magistrado de la Corte de Apelaciones de la Sección Judicial de Comayagua.
De acuerdo al profesional del derecho, Rivera Flores no es una persona idónea para ejercer como magistrado de la Corte Suprema de Justicia debido a tachas de mala praxis judicial y negligencia en las funciones por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva en un caso de desplazamiento forzado contra José Santos Vijil y Víctor Vásquez del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH).
“No es una persona idónea, no es una persona que tenga las capacidades para el ejercicio profesional de la magistratura porque desde un enfoque racista omite pronunciarse sobre un recurso de apelación de las personas del pueblo indígena lenca”. En cambio, “si se pronunció en favor de del recurso de apelación presentado por la Fiscalía, explicó el profesional del derecho.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas