Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora

Junta Nominadora se alista para recibir denuncias y tachas contra aspirantes a la CSJ

Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora se apresta a recibir las denuncias y tachas contra las y los postulantes a candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora comunicó este sábado que está aprobado el protocolo que se utilizará para recibir las denuncias y las tachas. En ambos casos, cualquier ciudadano tendrá la potestad de acudir, ante la Junta Nominadora, y argumentar por qué a algunas candidatas y candidatos se les debe descalificar del proceso.

Las tachas estarán destinadas a determinar si los postulantes cuentan con incumplimiento de requisitos, existencia de inhabilidades o falta de idoneidad, integridad, ética y honorabilidad.

Por su lado, la denuncia servirá como un insumo de información que le permitirá a la Junta Nominadora determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales por parte de alguna de las personas postulantes.


Algunos de los ejemplos, que expuso la Junta Nominadora, incluyen violaciones de derechos humanos, violencia doméstica, incumplimiento familiar, acoso o explotación laboral, violencia contra la mujer y comisión de cualquier delito doloso e imprudente.

VEA: MP acusa a Jesús Mejía y a otros exfuncionarios de la ENEE por supuesta corrupción en proyecto de electrificación en comunidad de Intibucá

La persona que presente la denuncia o la tacha, a través de una serie de documentos que determinó la Junta Nominadora en el protocolo, podrá hacerlo contra más de un postulante.

Deberá acreditar: datos personales, que podrán mantenerse en reserva; nombre y apellido de la persona postulante contra quien se formula la denuncia; relación de los hechos, medios de prueba que servirán para sustentar la denuncia, a través de documentos autenticados.

Las denuncias y tachas podrán presentarse en forma física en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) o a través de un correo electrónico.

El plazo para presentarlas es de siete días hábiles y la Junta Nominadora informará a partir de qué momento comenzará a correr ese periodo, mientras que los postulantes que sean tachados o denunciados tendrán derecho a una audiencia de descargo.

En ocasiones previas, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, anunció que presentará denuncias y tachas contra algunos aspirantes a la Corte porque, a su criterio, no deben ser considerados en la nómina final.

La Junta Nominadora está lista para recibir las denuncias contra
los postulantes a magistrados y magistradas

Previamente, la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, informó que ya habían sido recibidas 20 denuncias y tachas, sin embargo, no podían darle trámite debido a que la Ley de la Junta Nominadora, por los tiempos, no se los permitía.

PROCESO PREVIO

La fase de denuncias y tachas se genera después de la investigación socioeconómica, a través de la cual las y los postulantes se sometieron a entrevistas y visitas domiciliares, mientras que la Junta Nominadora solicitó, a varias instituciones y organizaciones, información relacionada con las personas que aspiran a integrar la Corte Suprema entre 2023 y 2030.

Hasta el 10 de diciembre de 2022, un total de 79 profesionales del derecho han quedado descartados del proceso. Algunas de estas personas postulantes quedaron fuera por no cumplir requisitos constitucionales, mientras que otras por haber reprobado el examen de conocimiento jurídico y las pruebas psicométricas.

Una vez que se supere la etapa de recepción y resolución de denuncias y tachas, las personas postulantes que estén limpias pasarán a la fase de entrevistas públicas y la fase de aplicación de la matriz de evaluación técnica, que puntúa criterios de ética, integridad e idoneidad. En última instancia, conforme a los mejores puntajes dentro de la evaluación técnica, la Junta Nominadora realizará una entrevista final.

De interés: TSC identifica a siete alcaldías con serias faltas de transparencia y rendición de cuentas


Tras ello, a más tardar el 23 de enero de 2023, deberá remitir al Congreso una nómina con las y los 45 mejores aspirantes. En este listado, cabe mencionar, deberá haber un mínimo de 23 mujeres y 22 hombres.

LA ELECCIÓN

Posteriormente, el 25 de enero, con al menos 86 votos, las diputadas y los diputados de los seis partidos políticos representados en el Legislativo escogerán a los 15 profesionales del derecho que ocuparán las más altas magistraturas del Poder Judicial entre 2023 y 2030.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
El Poder Legislativo es el ente que al final elegirá a los 15 nuevos
magistrados y magistradas de la nueva Corte Suprema de Justicia

De ellos, con ocho votos, se escogerá un presidente o una presidenta. Este, a su vez, designará a los cinco togados que conformarán la Sala de lo Constitucional, mientras que el resto de los tribunales, Penal, Civil y Contencioso Administrativo, se integrarán por tres magistradas y magistrados, cada una.

La actual Corte Suprema de Justicia, que concluirá sus siete años en funciones, ha sido altamente cuestionada por su complicidad otorgando libertad a personas corruptas involucradas en casos como Pandora y Arca Abierta.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte