Fiscales ahora defienden corruptos

Presentan reforma orientada a garantizar autonomía otorgada a Uferco

El 27 de mayo de 2022 el Congreso Nacional aprobó el decreto que le dio a la Uferco un estatus especial para cumplir sus funciones: herramientas procesales, presupuestarias, administrativas y técnicas, para que proceda en el ejercicio de la acción penal de oficio, sin ningún obstáculo

Tegucigalpa, Honduras. -La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 4 del decreto legislativo 67-2022 que garantiza la autonomía en el ejercicio de la acción público penal concedida a la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), misma que durará hasta que tome posesión el nuevo fiscal general y el fiscal general adjunto del Ministerio Público.

Fátima Mena, vicepresidenta del Congreso Nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Mena recordó que, en 2022 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de ley orientado a dar atribuciones y otras facultades, cooptadas a la Uferco en comparación con otras fiscalías, mismo que fue aprobado el 27 de mayo de ese mismo año. Enfatizó que, fue la comisión anticorrupción de ese poder del Estado quien dictaminó dicho proyecto de ley, mismo que fue aprobado.

Dijo que, la misma comisión legislativa analizó y concluyó que es importante hacerle una reforma a esa ley para quitarle la temporalidad para que no vayan a culminar las atribuciones, dadas a la Uferco, con la elección del nuevo fiscal.

En ese sentido, la reforma estaría orientada para poder eliminar el límite de tiempo de forma que se garantice la autonomía en el ejercicio de la acción público penal de oficio.

El 27 de mayo de 2022, mediante el decreto 67-2022, presentado por el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, se le dio a la Uferco un estatus especial para cumplir sus funciones: herramientas procesales, presupuestarias, administrativas y técnicas, para que proceda en el ejercicio de la acción penal de oficio, sin ningún obstáculo.

Además, el mismo decreto en el artículo 1 señala que la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), podrá ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad tal como ha sido la dinámica normal de trabajo con el resto de la Fiscalías comunes, fiscalías locales, regionales, fiscalías especiales y unidades especiales en todo el país.

Pero, en el artículo 4 indica que lo establecido en el artículo 1 de este decreto durará hasta que tome posesión un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal adjunto como titulares del Ministerio Público.

Volviendo a lo expuesto por la subjefa del Poder Legislativo, el proyecto de reforma se debe a que la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, no garantiza que el nuevo fiscal acompañará el trabajo de desmontaje de estructuras criminales y por tanto es necesario que el estatus establecido en ese decreto se mantenga de forma indeterminada.

“La corrupción sigue siendo uno de los principales flagelos en la sociedad hondureña, es por tal razón que las acciones orientadas a fortalecer las instituciones encargadas de luchar contra este flagelo se vuelven imperativo”, puntualizó.

Por lo anterior, la comisión anticorrupción recomienda eliminar la temporalidad del decreto que se establece en el artículo 4 del decreto 67-2022 que establece que la autorización concedida a la Uferco durara hasta que tome posesión el nuevo fiscal general y el fiscal general adjunto.

Agregó que “la elección del nuevo fiscal general y adjunto per se no garantiza que el nuevo fiscal acompañará el trabajo de desmontaje de estructuras criminales y por tanto es necesario que el estatus establecido en ese decreto se mantenga de forma indeterminada”.

Nota relacionada: Recomiendan al CN convocar Junta Proponente para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público

SE DEBE FORTALECER LA UFERCO

Para el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, se debe fortalecer la Uferco, dándole el recursos humano y económico necesario y el acceso a las instituciones del Estado.

Lester Ramírez, de la ASJ. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

A juicio de Ramírez, el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, ha sido una voz muy crítica dentro del Ministerio Público y es una persona muy clara en sus posturas.

Durante una declaración a medios de comunicación Ramírez dijo que a pesar de haberse aprobado el decreto que le da cierta autonomía a la Uferco, esta debe estar acompañada de la apertura en las diferentes secretarías de Estado para que esta unidad haga su trabajo.

“Lo que demuestra es que no hay voluntad y no solo de parte de los que estaban en el gobierno anterior, sino de la actual administración y de este Congreso Nacional. ¿Por qué? Porque la corrupción afecta a todos, la corrupción no tiene color político ni ideología política o religión, a todos nos afecta”,

De interés: Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público podrían debilitar e incluso desaparecer la Uferco, advierte Luis Javier Santos

CONGRESO APROBÓ DECRETO PARA FORTALECER UFERCO

El 5 de mayo de 2022 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de ley que, supuestamente, permitiría a la Uferco ejercer acción penal sin autorización del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.

La normativa conformada por seis artículos, tiene la finalidad de fortalecer las acciones de la fiscalía anticorrupción, que dirige Luis Javier Santos, relevando las directrices del fiscal general y el fiscal adjunto que han limitado la judicialización en casos de corrupción de alto impacto.

En su primer artículo la ley contempla otorgar un grado de independencia superior a la Uferco sobre las demás fiscalías a efecto de que los fiscales procedan al ejercicio de la acción penal pública de oficio, es decir, que actúen directamente en la judicialización de casos de corrupción sin que se deba someter su decisión a la aprobación previa del fiscal general.

En otro de los artículos establece que la normativa estará vigente hasta que asuma un nuevo fiscal general y adjunto como titulares del Ministerio Público a quienes se les deberá presentar informes pormenorizados de los casos presentados durante el periodo de vigencia en caso de aprobarse la ley.

Además, esta ley ordena al Ministerio Público incrementar en un 10% el presupuesto asignado a la Uferco y aquellas disposiciones que contraponen el decreto que presentó el titular del Poder Legislativo quedarían en suspenso mientras esta tenga vigencia.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte