Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El gentilicio de las personas nacidas en Honduras es hondureño, pero a los hondureños nos gusta más el gentilicio coloquial “catracho”, nombre que nos fue dado en honor al general Florencio Xatruch.

Florencio Xatruch, fue un valiente soldado hondureño que luchó contra el filibustero William Walker y sus piratas en 1855, cuando éste invadió Nicaragua en su intento por derrocar al presidente José Fruto Chamorro.
Ante tal acontecimiento, los jefes de Estado de los países vecinos, en solidaridad con Nicaragua unieron sus ejércitos para contrarrestar el ataque de Walker y defender la soberanía de las hermanas repúblicas centroamericanas. El general Xatruch partió al combate al mando de 600 hondureños que, junto al resto de soldados, lucharon valientemente hasta vencer los filibusteros y recuperar la mayor parte del territorio nicaragüense que había sido invadido.
También lea: Navidad en Honduras, conozca cómo la viven los “catrachos”
Las tropas del general Xatruch eran conocidas como los “xatruches”, sin embargo, muchos no podían pronunciar el apellido y comenzaron a llamarlos “catruches”. Fue así que, poco a poco, la palabra se fue degenerando hasta llegar al término catrachos que es con la que actualmente nos identificamos más los hondureños.
Florencio Xatruch, un catracho por excelencia
El general Florencio Xatruch Villagra, fue un distinguido hondureño que durante su intachable vida tuvo una importante participación y gran influencia en el ámbito político y militar de Honduras y Centroamérica. Nació en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras el 21 de octubre de 1811 y realizó sus estudios en la Universidad de León, Nicaragua.
Sus padres fueron Ramón Xatruch, de origen catalán y doña Eugenia Villagra, que pertenecía a una familia de la alta sociedad de Choluteca, propietarios de una mina.
Además de su brillante carrera militar y política, el general Xatruch también se dedicó a la agricultura y la minería en Honduras y Nicaragua.
Para financiar estas actividades, el general Xatruch tuvo que empeñar las valiosas medallas que recibió en la lucha contra el filibustero William Walker. De éste trabajo logró tener varias propiedades en Managua y dos fincas de café, una llamada Honduras y la otra La Cruz.





