Por enésima vez mujeres de Honduras exigen justicia por femicidios

Del 2005 a la fecha, 5440 Femicidios han ocurrido con un 96% de impunidad.

 

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa.- La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios Gladys Lanza ,condenan los altos niveles de violencia contra las mujeres y la indiferencia de las autoridades, misma que se evidencia en el estudio sobre la Situación de la Niñez Huérfana por Femicidios en Honduras, en el que se establece que Honduras está en la posición 12 de los países de mayor impunidad del mundo.

Exigen que se mejore el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia y así, prevenir un eminente femicidio.

Exigieron de manera directa al Ministerio Público a la ATIC, DPI y desde ahí a la Unidad de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios y demás entes operadores de justicia, la investigación urgente y el castigo correspondiente a los hechores materiales de este y otros crímenes para que no queden en la impunidad.

PRONUNCIAMIENTO

La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios Gladys Lanza, ante los últimos acontecimientos  ocurridos en el país por el aumento a los crímenes de odio contra mujeres a la opinión pública nacional e internacional hace saber que:

Manifiesta su repudio e indignación ante el asesinato de forma violenta ocurrido el día de hoy 16 de septiembre en el presente año, donde fue encontrada una mujer aún sin identificar, entre matorrales, su cuerpo desmembrado, y fue dispersado en varios puntos de la Colonia 15 de septiembre ubicada en la Ciudad de Choluteca Departamento de Choluteca, en la zona sur de Honduras.

Condenamos los altos niveles de violencia contra las mujeres y la indiferencia de las autoridades, mismo que se evidencia en el estudio sobre la Situación de la Niñez Huérfana por Femicidios en Honduras, en el que se establece que nuestro país está en la posición 12 de los países de mayor impunidad del mundo. Del 2005 a la fecha, 5440 Femicidios han ocurrido con un 96% de impunidad.

Condenamos los escenarios actuales de los Femicidios con mucha más crueldad hacia las mujeres, decapitadas, desmembradas, mutiladas, lapidadas, violadas en la mayoría de los casos.

Exigimos el debido proceso de las Investigaciones, judicializaciones, tipificación correcta de los femicidios, desde el primer operador de Justicia que realiza el levantamiento de la escena del crimen y que se mantenga hasta el último, que es el juez de sentencia, para asegurar que no sea una estadística que aumente la impunidad.

Exigimos se mejore el acceso a la justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia y así, prevenir un eminente femicidio.

Exigimos al Ministerio Público, ATIC, DPI y desde ahí a la Unidad de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios y demás entes operadores de justicia, la investigación urgente y el castigo correspondiente a los hechores materiales de este y otros crímenes para que no queden en la impunidad.

Nota relacionada 90% de impunidad en femicidios, facilita la violencia y discriminación de género en Honduras: CIDH

Por lo que la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios Gladys Lanza, estará vigilante del proceso de investigación de estos asesinatos de mujeres haciendo las correspondientes denuncias a nivel internacional.

¡En memoria de sus vidas no dejaremos impune sus muertes!

Tegucigalpa, 16 de Septiembre del 2018

 Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», Asociación Calidad de Vida, Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV), Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP), Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.