Por burocracia administrativa, gobierno deja en desprotección a Miriam Miranda

La OACNUDH especificó que la reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Protección no se llevó a cabo porque estaban ausentes tres de las cuatro instituciones que lo conforman. Además, expresó “preocupación por la falta de revisión del plan de protección de la defensora garífuna Miriam Miranda”

Tegucigalpa, Honduras.- Argumentando falta de tiempo para gestionar los viáticos, integrantes gubernamentales del Comité Técnico del Mecanismo de Protección no asistieron a la reunión agendada para el miércoles 20 de septiembre en la comunidad garífuna de Vallecito en Limón, Colón, en el Caribe hondureño.

La denuncia fue realizada por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), tras la ausencia de la Procuraduría General de la República, la Fiscalía de Derechos Humanos (MP), y el Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, quienes notificaron su abandono justo al momento en que estaba programada la reunión.

La Ofraneh manifestó indignación mediante un comunicado en el que señaló que además de ya estar agendada la reunión, la lideresa garífuna sufrió un atentado la madrugada del martes 19 de septiembre cuando cuatro hombres armados con fusiles de asalto llegaron a su casa.

“Esta irresponsable ausencia, solo muestra la inoperancia de un Mecanismo de Protección y la falta de compromiso en la protección de la vida de las defensoras y defensores y además evidencia el racismo institucionalizado y el desprecio a la vida de nuestro pueblo”, lee el documento.

MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DEBE FUNCIONAR EN LOS TERRITORIOS

La Ofraneh también cuestionó que el Mecanismo Nacional de Protección únicamente funcione desde la comodidad de las oficinas ubicadas en Tegucigalpa, mientras los riesgos que enfrentan las y los defensores están en los territorios en disputa.

Noticia relacionada: Honduras con el mayor número per cápita de personas defensoras asesinadas: Global Witness

El ataque contra Miriam Miranda ocurrió cuatro días después del atentado contra el defensor del territorio, ambiente e integrante de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), José Ramiro Lara, la noche del 15 de septiembre en Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

“Responsabilizamos al Estado de Honduras, especialmente a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía de Derechos Humanos (MP), y el Departamento de Derechos

Humanos de la Policía Nacional por la integridad física de Miriam Miranda y nuestro Pueblo”, manifestó la Ofraneh.

La reunión con el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección estaba convocada con el objetivo de atender medidas de protección solicitadas por la coordinadora general de la Ofraneh y otros lideres y lideresas que han presentado casos de riesgo a su vida ante el Mecanismo.

Un equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) encabezado por su coordinadora, Isabel Albaladejo, se trasladó hasta Vallecito para apoyar a Miriam Miranda. Foto: Oacnudh

La organización declaró que en el marco de esta reunión se trasladaron a Vallecito, lideres y lideresas de otras comunidades organizadas en la Ofraneh; así como una delegación de la Red Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

OACNUDH REITERA NECESIDAD DE OTORGAR RECURSOS AL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN

La denuncia publicada por la Ofraneh fue confirmada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, que especificó que la reunión no se llevó a cabo porque faltaban tres de las cuatro autoridades que integran el Comité Técnico del Mecanismo de Protección.

Lea también: Honduras, uno de los países más hostiles para defensores de DD HH en 2022

“Esta situación imposibilita la revisión adecuada del plan de protección de la defensora después de los recientes ataques que ha sufrido, colocándola en una situación de mayor riesgo”, publicó mediante un comunicado la OACNUDH.

La Oficina del Alto Comisionado explicó que el Comité Técnico está conformado por la Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (DGSP), la Secretaría de Seguridad (SEDS), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP). Su propósito es analizar los casos que se le presentan y otorgar, bajo el principio de idoneidad, las medidas de protección que las personas requieren en función al riesgo que deriva del ejercicio de su labor.

De estas cuatro instituciones estatales únicamente se presentó Dirección General del Sistema de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos (DGSP), según informó OACNUDH. Al tiempo que expresó “preocupación por la falta de revisión del plan de protección de la defensora garífuna Miriam Miranda”.

La OACNUDH cerró su comunicado reiterando “la necesidad de otorgar al Sistema Nacional de Protección todos los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para cumplir con su mandato y queda a disposición para continuar asistiendo técnicamente en aras a garantizar un

entorno seguro para la defensa de derechos humanos”.

Tras los atentados contra Miriam Miranda el 19 de septiembre y José Ramiro Lara el 15 de septiembre, la Asonog publicó un comunicado en el que declaró: “Los ataques sistemáticos contra los defensores de derechos constituyen un ataque a la esencia misma de la democracia y de los principios que nos unen como sociedad. Es un asalto a los derechos de los pueblos, la libertad de expresión, a la diversidad, a la inclusión y a la posibilidad de construir un país con más justicia y equidad”.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter