Por acomodamiento con la corrupción no habrá incidencia en las próximas votaciones

 

Señalamientos contra el mandatario Juan Hernández e instituciones del Estado metidas en narcotráfico, no tendrán mucho impacto en la mente de los electores al momento que depositen el voto

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Pese a los estridentes y constantes señalamientos de fiscales de los Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico contra el mandatario Juan Orlando Hernández, éstos no tendrán mucho impacto en la mente al momento de que los electores depositen el voto en los próximos sufragios de marzo y noviembre de 2021.

Señalamientos sistemáticos y reiterativos, además casi todos los testimonios de ex narcotraficantes que se han presentado ante la justicia estadounidense señalan vínculos directos con el mandatario.

Los sociólogos Eugenio Sosa y Julio Navarro coincidieron que los señalamientos y hoy acusaciones de vínculos con el narcotráfico del actual gobernante ya eran conocidas en el país, pero que los medios corporativos, controlados por el régimen, hacían caso omiso de forma deliberada.

Navarro, argumenta que a pesar de la gravedad estos señalamientos poco o nulo efecto tendrán en el ánimo de los electores de cara a los sufragios primarios y generales del país, programados para los meses de marzo y noviembre de este año.

 Así lo han testimoniado los diferentes narcotraficantes extraditados, la constante mención de las fuerzas armadas, como el silencio y la falta de actividad de los órganos de aplicar la ley, afirmó.

La percepción del narcotráfico metido en la política era el escenario en el cual se mueve hoy el país, que contrasta con el revuelo internacional en torno a la figura del mandatario, identificado como CC-4 en el juicio de su hermano Juan Antonio Hernández, acusado de narcotráfico, uso de armas y de mentir a fiscales de los Estados Unidos, entre los años 2004 y 2016.

Desasosiego que el sociólogo Eugenio Sosa basa en la inacción de la institucionalidad y el acomodamiento ciudadano a la corrupción, como sucede con el fraude al Seguro Social, en la decena de casos descubiertos por la MACCIH y los más recientes que han sido denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Invest-H y COPECO, todos persisten en la impunidad ante el silencio del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General y el Tribunal Superior de Cuentas.

En algunos momentos hubo duda si los códigos de números y letras que se han mencionado en el juicio de Juan Antonio Hernández correspondían al presidente Juan Orlando Hernández o era otra persona.

Y “eso a estas alturas no es tema de discusión pues es claro que se están refiriendo al presidente de Honduras y así otros medios internacionales lo han asumido y titulado con la nueva situación que se ha presentado en la que las instituciones no están funcionando como se debe”, expresó Sosa.

En el caso Bananagate, que a comienzos de 1975 costó la jefatura del Estado al general Oswaldo López Arellano, cuando una comisión que él nombro confirmó el pago de 1.5 millones de dólares a dos funcionarios del gobierno hondureño para eliminar un impuesto de 50 centavos de dólar por caja de 40 libras de banano, por la transnacional United Fruit Company.

Ahí se actuó “no encarcelando al ministro, sino que, cancelando al gobierno, aunque el país se merece una explicación porque los mencionados son electos directamente por el voto de los hondureños y un gobernante o un alto funcionario tiene que responder ante quienes lo eligen.

La exposición del gobernante en el contexto de elecciones primarias y generales, al igual que en el caso del Seguro Social, cuando el expresidente Porfirio Lobo Sosa afirmó que no lo dijo antes de las elecciones porque iba a tener incidencia en los resultados electorales, eso “no se reflejó en las urnas”.

Cuatro años después “no hubo incidencia negativa en los resultados electorales porque en los últimos 11 año el gobierno cuenta con un aparato de control mediático que funciona a la perfección y le garantiza ganar cualquier tipo de elección que se presente”.

La permanencia del Partido Nacional muestra las debilidades de los partidos de oposición que no han podido vertebrar un proyecto de Estado que entusiasme y cohesione a la población bajo un liderazgo que reconstruya la moral, que está en franco deterioro, puntualizó Navarro.

9 comentarios en “Por acomodamiento con la corrupción no habrá incidencia en las próximas votaciones

  • el enero 13, 2021 a las 8:24 am
    Permalink

    Nice blog right here! Also your site lots up very fast!
    What host are you the usage of? Can I get
    your associate link on your host? I wish my website
    loaded up as quickly as yours lol

    Respuesta
  • el enero 12, 2021 a las 3:30 pm
    Permalink

    De no existir reacción en los votantes del partido nacional sobre la insistente mención por parte de la fiscalia de New York de Juan Hernández, vinculándolo con el narcotráfico, seria indicativo de que el fanatismo o la desvergüenza hizo casa permanente en sus conciencias y que el pais no puede contar con ese partido

    Respuesta
  • el enero 11, 2021 a las 10:30 pm
    Permalink

    Estimados amigos sociólogos, hay que decirlo y bien claro, los partidos políticos en Honduras son parte de un mismo BASURERO, lo que los diferencia son el color de la bandera nada mas, a su manera los pueblos son sabios, los pueblos tienen mucho olfato para oler entre lo bueno y lo malo, en este caso el pueblo catracho distingue perfectamente que no existe OPOSICION POLITICA pero si existe gente deseosa de llegar a ocupar una silla en el Congreso Nacional, o en cualquier otro cargo publico para salir adelante y afianzar su futuro económico y el de sus familiares mas cercanos.
    Para muestra basta un botón, los TREINTA diputados de Libre dentro del congreso han servido para una sola cosa: GRITAR TONTERAS Y GANAR BUEN SALARIO, nada mas, es tanta la situación de pobreza en Honduras que llegar a ser diputado significa algo así como sacarse la LOTERIA, ya lo del AMOR AL PUEBLO O LUCHAR POR EL PUEBLO solo son frases lo suficientemente gastadas como para poder engañar a nadie.
    Lamentablemente la crisis política y económica apenas comienza en Honduras, eso lo saben ustedes, y lo saben muy bien.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.