Redacción: Marcia Perdomo
Fotos: Jorge Burgos
Tegucigalpa.- Pese a no contar con pruebas que demuestren su participación en el incendio de una posta policial en marzo de 2020, el Ministerio Público continúa ensañándose contra cinco defensores Lencas del río Petacón en Reitoca, Francisco Morazán.
Este viernes 16 de septiembre, Renán Zelaya, Jorge Alberto Montes, Andrés Evelio Gutiérrez, Jaime Noé Oliva, y José Orlando Rodas recibieron sus citatorios para compadecer a una audiencia de notificación de resolución por suponerlos responsables del delito de incendio agravado y atentado en perjuicio de la Secretaría de Seguridad.
El citatorio arribó a las manos de los imputados en Reitoca, once días después de que este fuese emitido por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, ambas en el departamento de Francisco Morazán, 88 kilómetros de distancia entre ambos.
Criterio.hn conversó con la abogada del Bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, quien representa a los defensores Lencas imputados en el caso, y señaló que esta audiencia tiene como propósito notificar a los cinco defendidos sobre la resolución del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, en oposición al sobreseimiento provisional otorgado por el Juzgado anterior que determinó que no había pruebas ni méritos para seguir con el proceso.
“Los abogados no fuimos notificados por parte de la Corte de Apelaciones, pese a que fuimos a revisar el expediente. El día 14 de septiembre nos llamó el receptor del Juzgado para notificar que había audiencia el 20 de septiembre a las 9:00 AM para escuchar la resolución”, explicó la abogada defensora.
Oliva expuso que la audiencia no está contemplada en el proceso, pero los jueces ahora la acostumbran cuando se ha revocado el sobreseimiento, la Corte debe continuar el proceso y se deben notificar nuevas medidas a los imputados.
Noticia relacionada: Caso Petacón: secuelas de un proyecto extractivista inconcluso
“Nosotros esperaríamos, realmente quisiéramos, que fuera más bien una carta de libertad definitiva pero no sucede así, así que vamos a esperar al martes”, declaró la abogada del Bufete Justicia para los Pueblos.
Agregó, que actualmente tienen dos opciones: seguir el proceso, sometiéndose a juicio oral y público, aun cuando no hay ningún indicio racional de que estas personas participaron en el suceso, o someterse al decreto de amnistía política.
No obstante, esperaban que el caso se resolviera en base a justicia por parte de la Corte de Apelaciones, dando la razón al juez anterior en relación a que no hay méritos ni indicios para presentar el requerimiento fiscal.
“El Ministerio Público no tiene nada. La única prueba que tiene es un testigo que es el policía que les daba las medidas de protección impuestas por el Mecanismo de Protección. Este testigo sabe nombres y apellidos y datos de ellos porque era el encargado de dar sus medidas, pero no porque los haya visto. Sin duda es una persona que responde a los intereses de Progelsa”, compartió Oliva.
La instalación de la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A., también conocida como Progelsa, en los municipios de Reitoca y Lepaterique, Francisco Morazán ha ocasionado una serie de violaciones de derechos humanos las que han tenido la participación directa de funcionarios del Estado y de las fuerzas militares y policiales.
Criterio.hn abordó el tema del Río Petacón y sus defensores en un especial de cuatro entregas, titulado Río Petacón, entre el poder y la corrupción:
- Una joya que el capital transnacional pretende arrebatar a los lencas
- Hidroeléctrica Petacón y la cacería de los ambientalistas lencas
- Hidroeléctrica en río Petacón socava ecosistema de Reitoca
- Una hidroeléctrica en suspenso y una población que no para de migrar
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas