Pobladores se toman carretera de occidente en protesta por contaminación de río

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Tegucigalpa.-Decenas de pobladores de varios municipios del departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras han protestado esta mañana para exigir a las autoridades del gobierno un cese a la explotación del río Chiquila, ya que sus aguas se están contaminando producto de la extracción de oro.

La protesta se originó a la altura del río Chiquila, en el municipio de Macuelizo, donde los pobladores manifestaron que están en contra que se siga extrayendo oro en la comunidad de San José de Los Tarros, en el municipio de Nueva Frontera, ya que las aguas que corren hacia sus comunidades están siendo contaminadas por esta práctica extrativista.

La defensa del medio ambiente en Honduras ha conllevado a la estigmatización y criminalización de las personas que ejercen presión y rechazan el extrativismo que en las últimas décadas ha sido impulsado por empresas transnacionales en alianza con los gobiernos de corte neoliberal.

La organización británica Global Witness estima que en la última década, 111 defensores y defensoras del medio ambiente en Honduras, han sido asesinados. El caso más emblemático es el de Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter