Foro Internacional monitoreará situación de DD.HH en Honduras

Pobladores de San Pedro Sula y Choloma se toman las calles exigiendo comida

Lo mismo está sucediendo en los departamento de  Choluteca, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán La Paz,  Olancho, Santa Bárbara, tanto en las zonas urbanas como rurales.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En varias ciudades de Honduras y ante la cuarentena decretada por la presencia del coronavirus, pobladores de varios municipios y ciudades han salido a tomarse las calles y carreteras para exigirle al gobierno que les brinde alimentos.

Los pobladores afectados son los que viven del comercio informal y que día a día se ganan el sustento con actividades como: venta de frutas, verduras o acarrear productos en los mercados zonales o municipales.

El departamento de Cortés y las ciudades de San Pedro Sula y Villanueva son los centros poblacionales donde más casos positivos de Covid-19 se han registrado.

Ante esta realidad, el gobierno central a través del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo (Sinager), ha decretado toque de queda total para el departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro.

Mucha gente labora en las maquilas que operan en esas ciudades y en muchas han suspendido sus operaciones, lo que ha provocado un fuerte desempleo.

Sumado a esta precaria situación, el gobierno, que prometió atender a las personas que no están trabajando llevándoles víveres para aguantar la cuarentena en sus casas, no les ha llevado las prometidas raciones de alimento, provocando hambre e incertidumbre y obligando a la gente a salir a protestar y a pedir comida en las calles.

 

Este viernes no fue diferente. En el municipio de Choloma y en el sector denominado López Arellano en la ciudad de San Pedro Sula, los pobladores salieron a tomarse las calles, incendiando llantas y prendiéndole fuego a un vehículo, mientras exigían alimentos.

En el sector López Arellano, un fuerte número de vecinos de las colonias que conforman ese cinturón de pobreza, intentaron asaltar un supermercado que opera en la zona.

La Secretaría de Seguridad y el Sinager acrecentaron este viernes el descontento de la población, ya que inicialmente habían suspendido las medidas de restricción para salir a los bancos y a los supermercados, pero dos horas más tarde recularon en la decisión, impidiendo de esta manera que las personas, que tenían facilidades económicas, salieran a abastecerse de alimentos.

La precariedad por falta de alimentos no es exclusiva de los departamentos de Cortés y Yoro. Las protestas se registran además en las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, que conforman la capital y en otros departamentos. Economistas y sociólogos advierten de un estallido social.

Día 24 de la cuarentena

En Tegucigalpa son muchas las colonias y barrios que se toman las calles exigiendo que les lleven comida y agua.

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. Ya es hora de mandar a la mierda a la toda la podredumbre neoliberal que tiene años de estar abusando del pueblo hondureño y a los milicos que se prestan para reprimir al pueblo. Saludos hetmanos/as desde Costa Rica.

  2. Ojala les descubran toda la podredumbre que tienen ya Dios les tiene su paga por miserables yo estoy seguro que acabando su mandato viene para usa a Pagar crimenes de narcotrafico.