Las acciones continuarán hasta el próximo martes, ya que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) les han prometido que a más tardar el lunes les darán respuesta con la conformación de una comisión
Criterio.hn constató que la concesión petrolera en La Moskitia hondureña, quedó en manos de las empresas: High Power Petroleum o H2P, constituida en el paraíso fiscal de Bermudas, con el 45%, como operador, y cuyos dueños se desconocen y de CaribX con el 55%, como no operador.
Tegucigalpa, Honduras. -Pescadores y agricultores miskitos se han manifestado frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) contra la concesión petrolera en la plataforma marítima del Caribe hondureño, considerada como una amenaza para el medio ambiente y la subsistencia de los cuatro pueblos indígenas que residen en La Moskitia.
Desde el lunes 29 de abril de 2024 hasta el viernes 3 de mayo de 2024, los pescadores y agricultores miskitos han estado apostados a las afueras de esa institución, ya que las autoridades les han reducido la plataforma marítima de pesca, a consecuencia de las actividades petroleras que se realizan en esa zona.
Sumado a ello, piden la descentralización de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) dependencia adscrita a la SAG, planteando un Instituto de Pesca y que les cumplan un pago de 14 millones de lempiras por concepto de 146,000 libras de caracol.
De igual manera, han manifestado su descontento por el abandono gubernamental que han sufrido por años, ya que el acceso a salud y educación en esa zona del país es precario.
Modesto Morales, coordinador general de los pueblos indígenas de Honduras, dijo a Criterio.hn que existen amenazas que se quieren apropiar de la plataforma marítima con el único objetivo de entregar toda la zona a la exploración y posterior explotación petrolera.
“Este es un proyecto que nosotros condenamos y no lo permitimos en nuestro territorio marítimo y terrestre. Ningún gobierno ha dado a La Moskitia desarrollo en salud educación infraestructura trabajo oportunidades desarrollo, el único medio de subsistencia laboral que sostiene la economía miskita es la pesca artesanal”, comentó el líder miskito.
La movilización de los pescadores y agricultores miskitos en Tegucigalpa refleja la preocupación y la determinación de estas comunidades por defender sus territorios y recursos naturales ante proyectos extractivistas, saqueadores y el narcotráfico, que representan una amenaza para su supervivencia y para las generaciones futuras.
Enfatizó que las actividades de subsistencia están siendo amenazadas por la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne y la exploración del petróleo, sin una Consulta Libre Previa e Informada (CLPI) con los pueblos violentando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“¿Cuándo consulto con los pueblos? ¿Cuándo se hizo la información? ¿Cuándo se hizo la Consulta Libre Previa e Informada? En ningún momento vamos a permitir el estudio o la exploración petrolera en nuestra plataforma marítima y en nuestra plataforma terrestre”, cuestionó.
Morales pidió a la presidenta, Xiomara Castro, conformar una comisión con la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), la Secretaría de Energía (Sen) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para dar respuesta sobre los avances de la concesión petrolera.
De igual manera, mencionó que si el Gobierno de Honduras continua con este proceso de exploración y posterior explotación de petróleo, estaría mintiendo con su política de conservación de la biosfera del Río Plátano.
Lea: Empresa británica sin experiencia tejió red para explorar el petróleo en La Moskitia hondureña
CONCESIÓN PETROLERA, UN PROYECTO QUE VIOLENTA EL DERECHO A LA CONSULTA LIBRE PREVIA E INFORMADA
En febrero de 2024, Criterio.hn publicó una investigación sobre la trama de empresas que se tejió para quedarse con el contrato de concesión para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima del Caribe de Honduras.
De igual manera, en una segunda entrega expuso como el gobierno de Porfirio Pepe Lobo Sosa (2010-2014) promovió y otorgó la concesión petrolera a una empresa británica, sin antes consultar a los cuatro pueblos indígenas que habitan en La Moskitia, ubicada en el departamento de Gracias a Dios.
Para esta investigación el equipo de Criterio.hn se trasladó hacia los municipios de Puerto Lempira y Brus Laguna, Gracias a Dios, para conversar con los pobladores quienes aseguraron no haber participado en una Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), aunque confesaron que conocieron del tema luego de la firma del contrato de concesión por delegaciones del gobierno que llegaron a algunas zonas, no para pedirles consentimiento, sino para notificarles de la decisión gubernamental.
Afirmaron que todo se redujo a una “socialización” que no involucró a los representantes de las 27 comunidades que serían afectadas por el ambicioso proyecto extractivo y mucho menos a la población indígena en general. A esto se sumó que las conversaciones sostenidas no tomaron en cuenta la diversidad lingüística de las poblaciones.
En 2013, el Estado de Honduras bajo la presidencia de Porfirio Lobo Sosa [2010-2014], otorgó a la BG International el contrato de operación para la exploración y subsiguiente explotación de hidrocarburos en la zona marítima ubicada al noreste de la costa de Honduras, que abarca 35,256 kilómetros cuadrados del Mar Caribe.
Lo anterior comprende un proceso marcado de irregularidades, que abarcó desde la ausencia de una licitación hasta el incumplimiento en la realización de una CPLI entre las poblaciones indígenas Miskito, Pech, Tawahka y Garífuna.
El contrato de concesión para la exploración de hidrocarburos en el Caribe hondureño ha estado hasta ahora sumido en la opacidad, sin que exista información sobre los resultados de un proyecto que arrancó en julio de 2013. Entre el entramado de empresas que se ha tejido alrededor sobresale una empresa que terminó convertida en su principal concesionaria, pese a que no tenía experiencia en ese sector.
Tras varios movimientos la concesión petrolera en La Moskitia hondureña, quedó en manos de las empresas: High Power Petroleum o H2P, constituida en el paraíso fiscal de Bermudas, con el 45%, como operador, y cuyos dueños se desconocen y de CaribX con el 55%, como no operador, es un tema de interés del que muy poco se habla.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas