Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Ante el paro nacional de transporte que ha reiniciado este lunes desde tempranas horas, el gobierno determinó dar asueto a los empleados públicos y suspender las actividades académicas en los centros educativos públicos.
La suspensión de actividades se ha adoptado también en las universidades públicas y privadas a nivel nacional, que han informado la reprogramación de las jornadas hasta segunda orden, de acuerdo a la evolución de las protestas que se mantienen en las diferentes vías de comunicación.
El paro contempla bloqueo de calles en las ciudades y en las principales carreteras de Honduras, donde se observan buses, taxis, mototaxis y vehículos de carga pesada.
Las actividades de protesta iniciaron desde el pasado jueves con la exigencia de una rebaja de 23 lempiras al galón de los carburantes, la que se redujo el viernes a 20 lempiras, monto que se mantiene y que ha sido rechazado por el gobierno.
Por el momento las negociaciones se encuentran en punto muerto, luego que el viernes el gobierno en vez de brindar una contra oferta planteó la interrogante sobre cuánto sería la rebaja para los usuarios en caso que se hiciera la rebaja al galón de los combustibles.
El gobierno argumenta que no puede atender la petición de los transportistas, porque las arcas del Estado dejarían de percibir anualmente alrededor de 13.800 millones de lempiras. Esta aseveración es falsa porque es la captación total de impuestos por esta vía.
Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.
Comunicado de la Secretaría de Gobernación sobre asueto de empleados públicos
Comunicado de la Secretaría de Educación
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas