Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Los juzgados de Letras Penal de Santa Rosa de Copán otorgaron sobreseimiento definitivo a cinco mujeres y 14 hombres que han realizado protestas en defensa de sus territorios, ante la indiscriminada explotación de sus recursos por parte una empresa minera de capital canadiense.
Los beneficiados con la decisión judicial son pobladores de la comunidad de Azacualpa, del municipio de La Unión, en el occidental departamento de Copán, quienes fueron procesados judicialmente por manifestarse públicamente en contra de la empresa Aura Mineral`s, que ahora pretende explotar hasta el cementerio de la zona.
Por dos años consecutivos los pobladores tuvieron que presentarse a firmar un libro cada semana y fueron objeto de ocho audiencias públicas celebradas en los Juzgados de letras Penal en Santa Rosa de Copán, lo que consideran persecución y represión judicial.
El 30 de junio del año pasado los pobladores de Azacualpa denunciaron a la firma canadiense de pretender exhumar los restos de sus deudos porque próximamente centraría sus operaciones en ese lugar para explotar minerales.
Los habitantes hicieron la denuncia en la capital hondureña donde señalaron que la empresa canadiense Aura Mineral’s, subsidiaria de Minerales de Occidente S. A. MINOSA, “pretende exhumar los restos de más de 200 osamentas que son patrimonio de la comunidad de Azacualpa, con el fin de obtener la licencia ambiental y proceder a explotar esta área”.
También denunciaron que están siendo víctimas de actos de intimidación, persecución y guerra sicológica por parte de autoridades locales, el ejército y representantes de la empresa canadiense para obligarlos a firmar actas de conciliación.
En el año 2012 la comunidad de Azacualpa firmó bajo presión un acuerdo con la empresa canadiense Aura Mineral’s, el cual contemplaba la construcción de 396 viviendas, ejecución de proyectos sociales y el respeto a la distancia de 200 metros del cementerio de la localidad donde descansan los restos de sus familiares. Sin embargo la empresa se encuentra actualmente explotando a 50, 23 y 27 metros del cementerio, acción que violenta los acuerdos firmados, señalaron los pobladores mediante un comunicado.
Mediante la misiva, denunciaron, además la explotación a cielo abierto que realiza la firma y que está ocasionando graves daños en la salud de los pobladores de la comunidad, donde hay daños producto de la contaminación que emana el arsénico, mercurio y plomo en sus cuerpos, además la destrucción y daños al medio ambiente, ya que existen alrededor de 14 fuentes de agua que se han secado y otras que están en riesgo de perderse.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Es lo ke mucha jente ignora..ke Honduras esta vendida y ay ke recuperarla…
Con las reformas penales los perros aguacateros. de joh van a tener derecho a Matar a quienes defienden los recursos naturales etc etc.
Bueno. Con las reformas, estos ciudadanos, podrían ser acusados , por terrorismo?
Que barbaridad no hay respeto