Hasta cementerio quiere explotar compañía minera canadiense

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio

Tegucigalpa.-Los pobladores de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, ubicada en el occidente de Honduras, denunciaron este jueves a una empresa canadiense de pretender exhumar los restos de sus deudos porque próximamente centrará sus operaciones en ese lugar para explotar minerales.

Los pobladores de Azacualpa, La Unión, Copán al momento de leer el comunicado.
Los pobladores de Azacualpa, La Unión, Copán al momento de leer el comunicado.

 Los habitantes hicieron la denuncia en la capital hondureña donde señalaron que la empresa canadiense Aura Minerals, subsidiaria de Minerales de Occidente S. A. MINOSA, “pretende exhumar los restos de más de 200 osamentas que son patrimonio de la comunidad de Azacualpa, con el fin de obtener la licencia ambiental y proceder a explotar esta área”, reza un  comunicado.

También denunciaron que están siendo víctimas de actos de intimidación, persecución y guerra sicológica por parte de autoridades locales, el ejército y representantes de la empresa canadiense para obligarlos a firmar actas de conciliación.

“En el año  2012 la comunidad de Azacualpa firmó bajo presión un acuerdo con la empresa canadiense Aura Minerals,  el cual contemplaba la construcción de 396 viviendas, ejecución de proyectos sociales y el respeto a la distancia de 200 metros del cementerio de la localidad donde descansan los restos de sus familiares. Sin embargo la empresa se encuentra actualmente explotando a 50, 23 y 27 metros del cementerio, acción que violenta los acuerdos firmados.”, añade el comunicado.

Mediante la misiva, denuncian, además la explotación a cielo abierto que realiza la firma y que está ocasionando graves daños en la salud de los pobladores de la comunidad, donde hay daños producto de la contaminación que emana el arsénico, mercurio y plomo en sus cuerpos, además la destrucción y daños al medio ambiente, ya que existen alrededor de 14 fuentes de agua que se han secado y otras que están en riesgo de perderse

Los vecinos de Azacualpa pidieron a los defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que se mantengan vigilantes del proceso y del respeto a los derechos constitucionales y que respalden su lucha y la defensa del patrimonio generacional.

jose ramon avila asonog

José Ramón Ávila, presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG), apuntó que son mas de 15 comunidades las que están siendo afectadas directamente,  pero esto se va extendiendo porque están contaminado el río Lara y afectaran a cuatro municipio del departamento de Copán. 

Apuntó que el papel de las instituciones del estado hondureño es muy lamentable ya que a través de los años estas han estado coludidas con la compañía minera.  Donde hay dinero se mueven muchos intereses y el discurso de las instituciones estatales es el mismo de la compañía Aura.

Señaló que ellos como defensores del ambiente y los mismos pueblos no están en contra que de la inversión, pero sí están en contra que se contamine el ambiente  y que se atropellen los derechos de las comunidades y que no se respeten las garantías de la salud y la vida de los pobladores de la zona.

Un comentario sobre “Hasta cementerio quiere explotar compañía minera canadiense

  • el junio 1, 2017 a las 8:23 am
    Permalink

    Es cierto, he formado parte de la empresa mencionada, prometen un monton de cosas y al final no cumplen lo prometido, aunque haya sido via acuerdos legales, al final no los cumplen.
    A mi ellos me regalaron unas acciones y ahora se hacen los desentendidos, son mentirosos, es mas, quisiera saber donde puedo asesorarme para denunciarlos publicamente y acusarlos de andar engañando la gente con falsos regalos (como esa carta de regalo de acciones de la corporacion).
    Lo del cementerio, yo manejo los datos y cuando los requieran, me pueden contactar al 9716-5773, ya que yo estaba por cotizar toda la logistica para comenzar a explotar el cementerio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *