Tegucigalpa, Honduras. — La captura y criminalización de Nolvia Obando –defensora del derecho a la tierra— continúa, al punto que las autoridades judiciales se han negado al cambio de medidas. Este hecho de acuerdo con las organizaciones de mujeres, impide el acceso a la justicia.
La Red de Defensoras de Derechos Humanos denunciaron que el 15 de junio de 2023 se impidió la presencia de la defensora Nolvia Obando en la audiencia de cambio de medidas, desarrollada en los juzgados de La Ceiba, departamento de Atlántida, al norte de Honduras.
En ese sentido, la Red de Defensoras de Derechos Humanos emitió una alerta, exigiendo la liberación de la defensora y además evidenciando el accionar de las autoridades judiciales.
Jessica Trinidad, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, expresó “seguimos a la espera que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se ponga de acuerdo y nos dé la resolución que debió ser emitida el viernes”.
De acuerdo con Trinidad, luego de haber pasado cuatro días de haberse celebrado la audiencia, sin presencia de la acusada, aún no han recibido respuesta.
Nolvia Albertina Obando Turcios, es pastora evangélica y lideresa campesina de la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas, a quien la Policía Nacional exhibió ante la opinión pública como la cabecilla de “una banda criminal” el 15 de marzo de 2023, luego de un desalojo violento en cual participaron entes armados del Estado.
De interés: Policía criminaliza y acusa a campesina de ser parte de una organización terrorista
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Durante la audiencia el pasado jueves, en las afueras de las CSJ de La Ceiba se instaló un grupo de defensoras de diferentes territorios, Red de Mujeres Campesina las Galileas, Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, además de familiares y personas cercanas a la defensora, exigiendo justicia y libertad para Nolvia Obando.
Para la coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García, en el caso de Nolvia Obando “Ha habido una dilatación del caso, retraso total en el proceso”.
La también pastora, detalló que Obando forma parte de la red de pastores del Litoral Atlántico que integran los diálogos interreligiosos impulsados por la Iniciativa Spotlight –campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas—
De acuerdo con las organizaci0ones de mujeres desde la defensa de Nolvia Obando se ofreció las garantías para una fianza y que la líder campesina se defendiera en libertad.
“Se hace un llamado a la Corte Primera de Apelaciones para que cumpla estrictamente lo que dice la norma procesal penal en cuanto a la revisión de medidas”, expresó a Criterio.hn Kenia Oliva, defensora legal de Nolvia Obando.
Además, Kenia Oliva señaló que durante la audiencia sólo estuvo un magistrado y no los tres como lo demanda la ley, por esta razón el magistrado presente no emitió ningún tipo de resolución. Ante la falta de resolución “la norma establece que debe hacerse al día siguiente de celebrada la audiencia, al no hacerlo la CSJ está en una total violación al debido proceso y en una franca violación de los deberes por parte de los magistrados de la Corte de Apelaciones”, indicó la abogada.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SE SUMAN AL LLAMADO DE LIBERACIÓN
El llamado a las autoridades hondureñas para la liberación de Nolvia Obando ha trascendido fronteras, diversas organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos se han unido a la exigencia.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), emitió una alerta titulada “Demora injustificada a la resolución de cambio de medidas para Nolvia Obando, presa desde el 16 de marzo por defender la tierra”.
De igual manera, a través de la alerta expresaron su preocupación por” la posición y actuar de las autoridades judiciales y ministeriales ante el caso”, al tiempo indicaron “reiteramos el rechazo al injusto e infundado proceso de criminalización que enfrenta Nolvia Obando”.
A la solicitud también se unió Front Line Defenders, “hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen el acceso a la justicia a la defensora Nolvia Oblando, publicaron en su cuenta de Twitter.
“libertad para Nolvia Obando”, expresaron las mujeres del consocio Oaxaca, otra organización que suma a la petición y que, además indican la criminalización de la que ha sido objeto la defensora del derecho a la tierra.
También la abogada mexicana, directora de Amnistía Internacional, Ericka Guevara Rosas, mostró su mensaje de apoyo y exigencia para la “inmediata liberación” de Nolvia Obando.
Además, indicó que la detención de Obando fue en “un contexto de acoso, hostigamiento y violencia en contra de comunidades y personas defensoras del territorio en Honduras”.
Nolvia Obando fue capturada al momento del desalojo de 60 mujeres que conforman la Red de Mujeres Campesinas “Las Galileas”, en la comunidad de La Bomba, en el municipio de Jutiapa, Atlántida, costa norte de Honduras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas