Oposición política y religiosa bloquea ley contra violencia hacia la mujer

A pesar de los esfuerzos de organizaciones feministas, para que en país se apruebe la Ley Integral de Prevención de la Violencia contra la Mujer, grupos religiosos y políticos la tildan de promover «ideología de género». Además, La ONU denuncia una campaña de odio y discriminación, instando al diálogo respetuoso

Tegucigalpa, Honduras. – La violencia contra la mujer, en Honduras es un flagelo que en los últimos años ha permanecido casi inmutable, arrebatando la vida de muchas hondureñas y dejando a muchos niños y niñas en la orfandad.

Cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), indican que entre el año 2002 y el 2023, más de 8,100 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas.

402 Mujeres fallecidas en Honduras durante 2023 y las primeras semanas de 2024. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante el incremento de la violencia feminicida, organizaciones de mujeres y feministas, presentaron a la presidenta Xiomara Castro, en marzo de 2022 una propuesta de Ley Integral de Prevención de la Violencia contra la mujer, sin embargo, hasta la fecha, la referida ley no ha sido presentada en el pleno del Congreso Nacional (CN).

Sin embargo, en los últimos días, grupos fundamentalistas religiosos y políticos han vuelto al ataque en contra de la propuesta de Ley, quienes han referido en los medios de comunicación tradicionales que el referido proyecto “pretende promover la ideología de género”.

En ese sentido, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford, denunció que actualmente en el país centroamericano hay una campaña en contra de la igualdad de género, la ley integral de prevención de la violencia, por ello invitó a los diversos sectores a tener comunicaciones constructivas. “No es correcto que se hagan campañas de odio, de discriminación y a taques a nivel personal e institucional”.

De interés: Campañas de desinformación transgreden los derechos de las mujeres

OPOSICIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL

Las mujeres han estado en una contante lucha para que el Congreso Nacional tome como prioridad los temas de mujeres, como ser la prevención de la violencia, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros, sin embargo, año con año la exigencia es la misma y la deuda del Poder Legislativo se incrementa.

Silvia Ayala, diputada al Congreso Nacional señala que «sectores fuertes del congreso nos dicen que no se puede incluir o mencionar la palabra género en ninguna ley». Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, quien forma parte de la Comisión de Género del CN, señaló que dentro del Legislativo hay una negativa a la agenda de las mujeres. “Hemos tenido que lidiar con sectores fuertes del congreso que nos dicen que no se puede incluir o mencionar la palabra género en ninguna ley”, mencionó.

De igual manera señaló que han identificado –desde antes que inicien los procesos de discusión de una ley en favor de las mujeres— campañas mediáticas en contra de los derechos de las mujeres y niñas.

En ese sentido, Ayala, remarcó que es necesario que los mecanismos de socialización y rendición de cuentas sean “más efectivos”.

Un ejemplo de ello, son las declaraciones de la exdiputada del Partido Liberal, Marcia Villeda quien señaló que la Ley de Prevención de la violencia se debe a “exigencias e influencias de organismos internacionales”, minimizando la realidad de violencia que enfrentan las hondureñas día con día en el país que registra la tasa más alta de femicidios en América Latina.

Lea: Mujeres urgen al Estado de Honduras priorizar prevención de femicidios

OPOSITORES

El grupo Por nuestros hijos –principal opositor de los proyectos de Ley que refieran el reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas— , tuvo su auge desde la oposición a la Ley Integral de Prevención de Embarazos en Adolescentes, aprobada por el Congreso Nacional el 8 de marzo de 2023 y que luego fue vetada por la presidenta Xiomara Castro, una acción considerada por las organizaciones de mujeres como una burla y un retraso al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres de Honduras.

Ahora, con el proyecto de ley que busca generar procesos de prevención de la violencia en contra de mujeres y niñas, y disminuir los altos índices de muertes violentas de mujeres, el movimiento Por Nuestro Hijos, nuevamente está a la cabeza con las campañas que, de acuerdo con analistas transgreden derechos.

De igual manera, el reverendo Mario Fumero, dino en medios de comunicación que la ley contra la violencia hacia las mujeres “es la repetición de los que pretendían hace un año con la ley de prevención del embarazo adolescente para promover la ideología de género”.

Alice Shackelford, acompaño a las mujeres en su manifestacion el pasado 8 de marzo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Ante este panorama, Alice Shackelford, llamó a sostener diálogos basados en el respeto a los grupos que ven los derechos de las mujeres y las niñas como un desafío para encontrar puntos en común para lograr la igual de género.  

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter