Altos funcionarios del Gobierno hondureño dijeron a Criterio.hn que se trata de un “paso fundamental” hacia la instalación del mecanismo anticorrupción
Tegucigalpa, Honduras.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes otorgar mandato a la Secretaría General de la ONU para apoyar la iniciativa del Gobierno destinada a instalar un mecanismo anticorrupción en Honduras, es decir, una eventual Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Solicita al secretario general, con carácter excepcional y sin que sirva de precedente, que apoye la iniciativa del Gobierno de Honduras en su lucha contra la corrupción y la impunidad con miras a su pronta aplicación”, indicó la resolución de la Asamblea General de la ONU.
Por su lado, la presidenta Xiomara Castro reaccionó vía X (anteriormente Twitter): “Mi solicitud a la Asamblea General de la ONU en su 78º período fue aprobada como lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras”.
El canciller hondureño, Enrique Reina, explicó a Criterio.hnque ello no representa que la ONU haya aprobado la propuesta de convenio que Castro entregó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante las 78 Asamblea General, pero sí es un requisito que solicitó la Secretaría General.
“Es un requisito fundamental que pedía la Secretaría General. Sin ese mandato, ellos no podrían implementar la CICIH”, manifestó.
LEA: Extensión de memorándum de entendimiento es un avance, pero falta un largo camino para instalación de la CICIH
Además, recordó que el convenio continuará en negociaciones y que esperan firmarlo lo más pronto posible.
“Pero, sin duda, esto es un paso que había que dar para avanzar en el proceso”, añadió Reina a este medio digital.
Similar respuesta ofreció a Criterio.hn el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, al afirmar: “Las Naciones Unidas han aprobado el apoyo a la solicitud de la presidenta. Es uno de los pasos clave”.
El pasado 18 de diciembre, el canciller había informado en una conferencia de prensa, desde Casa Presidencial, que se amplió la vigencia del memorando de entendimiento para la eventual instalación de la CICIH hasta el 15 de junio de 2024.
En caso de que el Gobierno y la ONU firmen un convenio para instalar el mecanismo anticorrupción, hay dos escenarios: uno que se haga mediante una reforma al Código Procesal Penal, para lo cual se requeriría la mayoría simple en el Congreso Nacional, es decir, 65 votos, y dos, que se opte por una reforma constitucional para darle plenos poderes al ente internacional quitándole el monopolio de la acusación penal al Ministerio Público, pero para ello se necesitaría de la mayoría calificada de los votos, lo que implica lograr que 86 diputados voten favorablemente y que se ratifique en la subsiguiente legislatura.
Este último escenario pondría cuesta arriba la aprobación del convenio en el Poder Legislativo, tomando en cuenta que hay muchos diputados implicados en actos de corrupción, incluso, muchos de ellos votaron para desmantelar la fenecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
VEA: El Congreso Nacional, uno de los principales obstáculos que afronta la llegada de la CICIH
Otro punto negativo alrededor del tema es que la falta de consensos y obstrucción legislativa dificultarán el proceso, de hecho, el Poder Legislativo ha mostrado letargo en aprobar leyes anticorrupción, como la Ley de Colaboración Eficaz.
Además, la Ley de Amnistía, contenida en el decreto 04-2022, y otras legislaciones han generado controversia al eximir a ciertas personas de responsabilidad penal.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas