Uncategorized

Ola de calor deja decenas de muertos en Canadá y noroeste de EE.UU

Ola de calor Canadá Estados Unidos

Compartir

Tomado de: laopinión.com

La localidad de Lytton en la Columbia Británica superó un récord histórico de calor establecido hace 84 años. En el noroeste de Estados Unidos las temperaturas prometen también establecer nuevos máximos

 

Foto de portada: Jim Watson/Afp /Getty Images

Canadá registró la temperatura más alta de su historia en un momento en que el oeste del país y el noroeste de Estados Unidos se encuentran sometidos a una ola de calor sin precedentes que ya dejó decenas de muertos.

En Lytton, en la Columbia Británica, los termómetros alcanzaron este martes los 49.5°C (121.1 F), rompiendo los récords alcanzados el domingo y el lunes que ya habían batido de por sí un registro preexistente de hace 84 años, dijeron las autoridades.

Un “domo de calor” (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha establecido también registros nunca antes vistos en muchas otras áreas del país.

Estados Unidos y Canadá han advertido a sus ciudadanos sobre niveles de calor “peligrosos” que podrían persistir esta semana y que ya causaron víctimas mortales.

Desde el viernes, la policía tuvo que atender más de 130 muertes repentinas en la ciudad canadiense de Vancouver y alrededores. La mayoría eran personas de avanzada edad o con problemas de salud subyacentes.

“Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él”, dijo el sargento de policía Steve Addison.

“Nuestros agentes están al límite, pero estamos haciendo todo lo posible para mantener a la gente segura”, aseguró.

Los expertos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.

Advertencia de la ONU

Este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente”.

“Se han batido tantos que es difícil hacer un seguimiento”, dijeron desde la organización dependiente de la ONU.

El pronosticador de la BBC Nick Miller explica que el “domo de calor” no es un término meteorológico estrictamente definido, sino que se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y a días calurosos y soleados.

Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y las temperaturas pueden aumentar día a día.

Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho.

Las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores se han disparado y han surgido refugios de refrigeración. Algunos bares y restaurantes, e incluso una piscina, fueron considerados como demasiado calientes para funcionar.

Lytton, que se encuentra unos 250 km al noreste de Vancouver, superó el récord canadiense anterior que se había registrado en dos ciudades de la provincia de Saskatchewan, Yellow Grass y Midale, que en julio de 1937 alcanzaron una temperatura de 45 °C (113 °F).

Además de Lytton, hay más de otros 40 lugares en la Columbia Británica donde se registraron récords de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.