OFRANEH condena a autoridades por “falsas alarmas” sobre hallazgo de garífunas

Por: Redaccion CRITERIO.HN

 
Tegucigalpa. Tras las últimas pesquisas de las autoridades hondureñas en la búsqueda de los cinco líderes de la etnia garífuna, raptados desde el pasado sábado 18 de julio, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), condenó este viernes el manejo de las diligencias investigativas, exigiendo a la entidad involucradas una investigación imparcial.  
Durante esta semana, la Agencia de Investigación Policial (DPI), informó sobre un supuesto hallazgo de cadáveres que probablemente podría responder a la identidad de los cinco líderes garífunas raptados en la comunidad Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida. Sin embargo, días después las autoridades descartaron que se tratara de la identidad de los líderes de la comunidad negra.  
En ese contexto, OFRANEH condenó mediante un pronunciamiento escrito “el manejo de la información sobre las investigaciones que ha conducido a falsas alarmas sobre el hallazgo de supuestos cadáveres de los hermanos triunfeños”.  

La organización lamentó la difusión de la información oficial, ya que, según analiza ha dado “lugar a galas noticias que afectan enormemente la familia de los afectados y del pueblo garífuna en general”.  

OFRANEH constató en su comunicado sobre los indicios que involucran en el secuestro de los garífunas a la agencia policial élite en materia investigativa.  

Precisamente “hay un hecho comprobado de la desaparición de los jóvenes garífunas: fue efectuada por individuos portando chalecos antibalas con las siglas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), y Uniformes de la Policía Militar, lo que, actuando de forma violenta, sustrajeron a los jóvenes de su vivienda, amenazando a familiares y los testigos de los hechos”, denunció.  

Por otro lado, OFRANEH señaló que el secuestro de los cinco garífunas haya acontecido durante el toque de queda que únicamente concede la libre circulación de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que a su juicio aviva la hipótesis de la complicidad de cuerpos estatales porque “se nos hace imposible creer que la movilización de tres vehículos en los que se transportaban individuos fuertemente armados, haya pasado totalmente desapercibidos”, añadió.  
En ese caso, OFRANEH demandó una investigación “totalmente imparcial” y pidió que “no incluya las agencias de seguridad aparentemente involucrada en los hechos”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.