Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La OEA no abordará la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así al pedido del secretario general, Luis Almagro, de aprobar el informe del organismo que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor.
Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral, informaron hoy a la agencia EFE fuentes diplomáticas.
Almagro quería que el Consejo sobre Honduras se hubiera celebrado ya la semana pasada pero, al pedir a los países que aprueben el informe de la misión de observación electoral y no solo “tomen nota”, como hacen siempre, ha puesto en un compromiso a las numerosas Cancillerías que sí han reconocido a Hernández como presidente electo legítimo, como las de EE.UU., México o Colombia.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha estado gestionando que los Estados miembros del organismo aprueben a la brevedad el informe emitido por la misión que observó las elecciones presidenciales en Honduras, según el cual fue imposible determinar con certeza la reelección del presidente Juan Orlando Hernández debido a irregularidades.
Nota relacionada La OEA negocia cómo abordar la crisis hondureña ante la presión de Almagro
En días anteriores el magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro lobo, aseguró que los representantes de la misión de observación de la OEA encabezados por el expresidente de Ecuador, Jorge Quiroga, le manifestaron al pleno de magistrados que quien ganó las elecciones fue Salvador Nasralla, pero al parecer a los estados miembros del organismo les tiene sin cuidado lo que pasa en Honduras.
Lobo confirmó además que el mismo Theodoro Dale Vukanovich, dueño
de la empresa que transmitió los resultados electorales en Honduras, le confirmó que el ganador del proceso era el candidato de la oposición Salvador Nasralla.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
El gran problema de los hondureños es que hemos convertido la política en el tuetano de nuestras vidas, dediquemos a trabajar fuerte pars hacet grande niestro país, la política no nos va a dar de comer.