Observación N-26 solicita veeduría de la UE en el proceso electoral

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La coalición no partidista que hará una veeduría del proceso electoral, Observación N-26 (ON-26), solicitó a la misión exploratoria de observación electoral de la Unión Europea (UE), su presencia en las elecciones generales de noviembre próximo.

La petición de ON-26 se elevó a la misión durante una reunión en la cual se dejó de manifiesto la importancia de la observación internacional, que junto a la veeduría nacional, genera un clima de mayor transparencia en los comicios electorales.

“N-26 está convencida que la participación de una misión de observación internacional realizada por la UE colaboraría con la generación de declaraciones oportunas, exactas e imparciales que generarían un clima de mayor tranquilidad el día de las elecciones. Así mismo, la presentación de sus comprobaciones, conclusiones y recomendaciones, como ha ocurrido en el pasado, fortalecería la democracia en el país.”

Los miembros de la misión exploratoria conocieron los objetivos de la coalición y la forma en cómo, desde una visión ciudadana, se realizará el monitoreo del proceso electoral, a través de la cual se verificará y corroborará si este cuenta con las características de integridad, transparencia, inclusión y pluralidad, que garantizan elecciones auténticas, legítimas y democráticas, como lo establecen los estándares internacionales. 

Se explicó que se ha planificado realizar la observación antes, durante y después del día de las elecciones, ya que esta veeduría no se enfocará solo en la votación del 26 de noviembre, sino que monitoreará además la agenda electoral, los planes de gobierno, el tema de paridad y alternancia, la no discriminación, las denuncias relacionadas con posibles irregularidades, y el cumplimiento de las leyes electoral y de financiamiento de campañas, entre otros temas.

La auditoría electoral realizada por N-26 contempla además investigaciones que darán como resultado la documentación de buenas prácticas, problemas y retos en materia electoral, lo cual arrojará mayores luces sobre los avances y desafíos de las condiciones del proceso.

Noticia Relacionada: Observación N-26 solicita veeduría de la UE en el proceso electoral

N-26 está integrada por la Pastoral Social Cáritas Honduras; el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH); el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH); la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH); el Grupo Sociedad Civil (GSC); la Red Lésbica Catrachas; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H); y Sien Comunicaciones. Esta instancia es apoyada técnicamente por el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter