Nación.|Noticias Destacadas

OACNUDH pide investigación exhaustiva, pronta e imparcial sobre los hospitales móviles

hospitales móviles

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) saludó este jueves que el Ministerio Público haya presentado requerimientos fiscales por el caso de los hospitales móviles.

La organización también pidió una investigación exhaustiva, pronta e imparcial en torno a la adquisición de estos hospitales, realizada en el marco de las compras de emergencia decretadas por la pandemia del Covid-19.

El Fiscal General Oscar Chinchilla anunció en las últimas horas la culminación de una investigación “seria, responsable, rigurosa y muy minuciosa” realizada por un equipo de expertos en materia judicial, fiscal y académica, la cual “se traduce” en la presentación de un requerimiento y la detención de dos acusados en este caso.

“Cualquier acto de corrupción es condenable, reprochable y censurable pero los cometidos en el marco de la pandemia rebasan más allá la capacidad de indignación que todos los hondureños pueden tener”, dijo Chinchilla en su primera aparición pública en varios meses.

En su último informe anual, OACNUDH resaltó el vínculo entre corrupción y violaciones a   derechos humanos como la salud, así como la necesidad de fortalecer la institucionalidad que lucha contra ese flagelo.

La compra de los hospitales móviles representó para el Estado de Honduras un perjuicio económico de más de mil 174 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Se trata de “uno de los desfalcos más grandes identificados en Honduras”, ha señalado ese organismo anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.