OACNUDH insta al Estado de Honduras a revisar marco legal discriminatorio de las personas LGBTIQ+

Tegucigalpa, Honduras  La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pide a Honduras revisar la normativa vigente y la derogación de disposiciones discriminatorias, que incluyen la prohibición del matrimonio igualitario y la donación de sangre por parte de las personas LGBTIQ+.

La solicitud la realizó en el marco del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia –día en que la población LGBTIQ+ alza la voz y exige el respeto y garantía de sus derechos— y hace el llamado al Estado de Honduras para “garantizar una vida libre de discriminación y estigmas para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o intersexuales”.

También lea: Más respeto y menos discriminación piden organizaciones LGBTIQ+

En la manifestación del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia las personas LGBTIQ+ exigieron sus derechos en las calles de Tegucigalpa. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

¿QUÉ SE REQUIERE PARA QUE HONDURAS RECONOZCA EL MATRIMONIO IGUALITARIO?

En enero de 2023, el Congreso Nacional de Honduras, dominado por el ahora opositor Partido Nacional, elevó a rango constitucional la prohibición del matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Para revertir dicha reforma se requiere de la mayoría calificada, es decir, del voto favorable de 86 diputados, de los 128.

Históricamente el Congreso hondureño ha estado integrado por personas conservadoras y anti derechos, respaldadas además por fundamentalistas religiosos que expresan mensajes de odio en contra de las personas LGBTIQ+.

El artículo 112 de la Constitución hondureña dice textualmente: “Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges”.

“Estamos llenos de personas muy conservadoras, fundamentalistas religiosas, homofóbicas, transfobias y lesbofóbicas”, expresó a Criterio.hn la diputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos.

Además, la diputada reconoció que en la legislatura pasada el matrimonio igualitario “se blindó demasiado”, lo que conlleva a la necesidad de implementar un trabajo de sensibilización y lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Por su parte, Dany Montecinos, coordinador de la Asociación Kukulcán, enfatizó que los legisladores que se oponen al reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+, “deben estar conscientes y vincular las garantías de derechos a los acuerdos y tratados internacionales”.

La diputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos, está consiente que en Honduras hace falta mucho por adecentar los derechos de las personas LGBTIQ+. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Lea también: Oacnudh pide a autoridades hondureñas pronta investigación con enfoque de género en muerte de mujer trans

RECONOCIMIENTO DE OTROS DERECHOS

En Honduras, las personas LGBTIQ+ continúan siendo víctimas de diversas formas de violencias, discriminación y graves violaciones a sus derechos humanos, por razón de su identidad y expresión de género y orientación sexual. De hecho, el mismo Estado, a través de sus instituciones, se ha convertido en violador de derechos de esta población.

Ante este panorama, la OACNUDH reafirmó su compromiso de brindar asesoría y asistencia técnica a Honduras para adecuar políticas, normas y prácticas con las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por el Estado a favor de la defensa, respeto y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Además, la OACNUDH recalcó que, para lograr el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual, es necesario avanzar en la aprobación de una ley que otorgue protección y reconocimiento al derecho a la identidad de género, con base al Documento Nacional de Identificación (DNI), emitido por el Registro Nacional de las Personas, una de las medidas de reparación de la sentencia de la Corte IDH en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras.

Otro de los puntos, que urgen las organizaciones LGBTIQ+ y que la OACNUHD hace hincapié, es que Honduras debe garantizar el acceso a la justicia y a una protección adecuada.

Las organizaciones LGBTIQ+ indican que la falta de investigación en los casos de muertes violentas ha generado una impunidad que anda en 90%.

En ese sentido, la OACNUDH insta a la adopción de un registro de datos de casos de violencia, así como protocolos de prevención y atención de la violencia e investigación con enfoque de género y diversidad sexual. Aspectos que forman parte de las medidas de reparación de la Corte IDH en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras y que el Estado aún no ha cumplido.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter