Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Los fondos que han recibido varios diputados al Congreso Nacional no tienen soporte ni justificación porque provienen de la Tasa de Seguridad y han sido “blanqueados” a través de una organización que no cuenta con personería jurídica.
Lo anterior lo reveló este viernes el director de Radio y TV Globo, el periodista David Romero, quien aseguró tener documentación oficial que acredita que los diputados, Augusto Cruz Asensio, de la Democracia Cristiana y Dennis Sánchez de Libertad y Refundación (Libre) y otros más, han recibido recursos provenientes del lavado de activos.
Romero manifestó que los fondos han sido manejados a través de la cuenta bancaria 1221217915 del banco Davivienda, a nombre de la Asociación de Productores de Honduras y que los cheques han sido librados por Jeremías Castro, un testaferro de quien dijo tener información y que pronto dará a conocer.
Al cotejar los informes, refirió que se ha enterado que los dineros provienen de la Tasa de Seguridad, del tres 3% que se consigna para el Programa Vida Mejor y de otras fuentes no auditados del Presupuesto General de la República.
Aseguró que con los fondos se ha comprado la conciencia de parlamentarios que han favorecido con su voto los proyectos impulsados por el gobierno de Juan Hernández e incluso uno de los “favores”, fue la ratificación de la Junta Directiva del Congreso Nacional.
Según las pesquisas del periodista, la Asociación de Productores de Honduras fue creada durante la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y hasta el momento solo cuenta con una escritura pública, pero no con personería jurídica del Estado y mucho menos se cree que esté inscrita en la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAG), aunque aclaró que este extremo está por confirmarse.
El director de Radio y TV, adelantó que dará un informe completa de lo que ha sucedido alrededor del pago millonario de sobornos a diputados y aseguró que en la amplia lista hay una diputada del Partido Liberal, que recibió al menos 2.5 millones de lempiras y otros parlamentarios de diferentes partidos políticos y de la llamada bancada independiente, que recibieron cantidades similares.
En un informe preliminar, proporcionado el jueves, Romero reveló que los diputados Augusto Cruz Asensio y Dennis Sánchez, recibieron el 16 de diciembre de 2015 dos cheques con las mismas cantidades, por un monto total de 224,550 mil lempiras. En el caso de Cruz Asensio aseguró que tiene documentación que revela que el parlamentario recibió al menos 2.5 millones de lempiras.
El 16 de diciembre se emitieron 16 cheques librados a nombre de varios diputados y éstos fueron depositados a sus cuentas personales, por lo que se descarta que los fondos hayan sido destinados para financiar obras comunitarias, refirió el comunicador.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas