La inclusión de la imagen de Berta Cáceres en los nuevos billetes se lleva a cabo en virtud del decreto aprobado por los diputados del Congreso Nacional el 25 de mayo de 2022, en el que se reconoce como heroína nacional
Tegucigalpa, Honduras. – La emisión de 20 millones de billetes con la imagen de Berta Cáceres, sin una fecha exacta establecida, ha generado opiniones divididas. Algunas personas consideran que usar la imagen de la ambientalista es simbólico del capitalismo extractivista, mientras que otros temen que pueda desencadenar la inflación.
Sin embargo, la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras Liliana Castillo, explicó a Criterio.hn que, en teoría, esta medida no debería tener un impacto negativo en la economía, si las autoridades toman en cuenta toman en cuenta las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación, según lo establecido en el Programa Monetario presentado recientemente ante de ponerlos a circular.
Noticia relacionada: Emisión de billetes de 200 lempiras con la imagen de Berta Cáceres no hace justicia
SIN FECHA EXACTA DE EMISIÓN
El Banco Central de Honduras (BCH) emitió el pasado 3 de abril un comunicado en el que hace referencia a la información que ha circulado en los medios de comunicación sobre la emisión de billetes de 200 lempiras.
En el escrito, indicó que, por el momento, el Banco Central se encuentra en el proceso de elaboración del nuevo billete, pero no se proporcionó una fecha clara para su lanzamiento.
Asimismo, se hizo hincapié que, de acuerdo con la resolución del Directorio 127-3/2024 del 14 de marzo de 2024, se adjudicó la emisión a “la empresa Crane Currency Malta Limited, para la impresión de 20.0 millones de piezas de billetes de la denominación L200 con la imagen de Berta Isabel Cáceres Flores”, según cita el texto.
Con relación al tema, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, declaró ante los medios de comunicación que, por el momento, no se puede proporcionar una fecha exacta para la emisión de dichos billetes.
La funcionaria explicó que han surgido retrasos debido al uso de la imagen de Berta Cáceres, ya que muchas imágenes tienen derechos de propiedad intelectual de sus creadores. Sin embargo, aclaró que dichos inconvenientes se han ido solventando gracias al acompañamiento de la familia.
Además: El Banco Central y la política monetaria
SIN AFECTACIÓN A LA ECONOMÍA HONDUREÑA
Sobre la emisión de billetes de 200 lempiras, han surgido diversas opiniones negativas, tanto por el uso de la imagen de la ambientalista, como por catalogarlo como un símbolo del capitalismo extractivista.
Además, ha generado temores sobre la posibilidad de una inflación, que es el aumento del valor de bienes y servicios, al emitir dinero sin tener en cuenta la producción nacional.
Al respecto, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, explicó a Criterio.hn que la emisión anunciada por las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) no tendría un impacto negativo en la economía del país.
Si la emisión se lleva a cabo conforme a las proyecciones económicas del año anterior y se introduce en la circulación de manera gradual, no debería ocasionar ningún impacto adverso en la economía, expresó la economista Liliana Castillo.
Según lo expresado por Castillo, la emisión de los nuevos billetes se justifica en el contexto de un Producto Interno Bruto (PIB) y una tasa de inflación que se mantienen dentro de parámetros aceptables, según lo indicado en el reciente Programa Monetario publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Por tanto, esta acción no debería generar consecuencias negativas, ya que se fundamenta en estimaciones previas realizadas el año anterior.
Sin embargo, cualquier impacto negativo sería contingente a la cantidad excesiva de billetes que se pongan en circulación sin una justificación económica o si no se colocarán de manera gradual.
¿QUÉ DICE EL PROGRAMA MONETARIO 2024-2025?
El Programa Monetario 2024-2025 publicado el 1 de abril de 2024 por el BCH detalló que la inflación en Honduras continuará desacelerando durante este año, manteniéndose dentro del rango de tolerancia establecido.
Explicó que, en febrero de 2024, la variación interanual de la inflación fue del 4.50%, lo que representa una disminución de 5.30 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, cuando fue del 9.80%.
“Esta tendencia de desaceleración en la inflación ha generado efectos positivos tanto para la población como para la economía en general”, cita de manera textual.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2023 se registró un crecimiento del 3.6%. Para el presente año, se espera en 2024 una proyección de crecimiento que oscila entre el 3.5% y el 4.5%. Asimismo, se prevé un rango similar de crecimiento para el año 2025, situándose entre el 3.5% y el 4.5%, según detalla el documento.
De su interés: Rebeca Santos, la reencarnación del «Poder Ciudadano» en el Banco Central de Honduras
PROCESO DE INTRODUCCIÓN DE BILLETES A CIRCULACIÓN
Sobre el ingreso de los nuevos billetes a la circulación económica, Liliana Castillo explicó que este proceso se lleva a cabo de manera gradual a través de la banca privada.
Es decir, los billetes deteriorados o rotos que los ciudadanos lleven a cualquier banco privado deben ser retirados y remitidos al Banco Central de Honduras (BCH).
En el BCH, se procede a cambiar estos billetes por los nuevos, independientemente de su denominación, con el objetivo de retirarlos de circulación y proceder a su incineración, reemplazandolos por las nuevas emisiones. La economista señaló que, si este proceso se realiza mediante el mecanismo mencionado, no debería generar inflación ni afectar la economía hondureña.
Según el Programa Monetario para el período 2024-2025, tanto la inflación como el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvieron dentro de los rangos establecidos. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
En relación al proceso de fabricación de billetes, Castillo explicó que se lleva a cabo mediante la contratación de una empresa especializada en la producción de billetes, la cual será seleccionada a través de un proceso de licitación pública previo.
Por lo general, estas empresas ya cuentan con experiencia y reputación en el sector, y pueden provenir de diversas ubicaciones, como Canadá o Europa. Todos los costos asociados a este proceso deben ser cubiertos por el Banco Central de Honduras.
Cabe recordar que la inclusión de la imagen de Berta Cáceres en los nuevos billetes se llevaría a cabo en el marco del decreto aprobado por los diputados del Congreso Nacional el 25 de mayo de 2022, en el cual se declara a la ambientalista como «Heroína Nacional».
Además de la decisión de colocar la imagen de la líder ambientalista en los nuevos billetes de 200 lempiras, la disposición incluye otras medidas, como la creación del premio Berta Isabel Cáceres Flores.
También se instruye a la Secretaría de Educación a incluir en el currículo básico de educación la enseñanza sobre la vida y legado de Cáceres, así como a incluirla en actos cívicos y ceremonias de conmemoración patriótica.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas