¡Cuando el Estado no castiga a los femicidas, se vuelve cómplice!
Tegucigalpa, Honduras. – El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en el país más violento de América Latina, es casi nula, asi lo denuncian las organizaciones de mujeres, en el marco de la conmemoración del día de la mujer hondureña.
En ese sentido, mujeres que forman parte de las redes de mujeres de la Asociación Calidad de Vida, desde tempranas horas llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Para nosotras es importante que nos vean jueces y juezas, porque aquí (CSJ), es donde termina o empieza el acceso a la justicia para las mujeres”, expresó Ana Cruz, directora de Calidad de Vida.
Ana Cruz, señaló que ante la deuda en materia de justicia quieren creer que la presidenta de la CSJ desconoce la realidad que enfrentan las mujeres hondureñas. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
De acuerdo con las organizaciones de mujeres los niveles de impunidad en el país centroamericano son elevados, en casos de muertes violentas y femicidios ronda el 98% y en casos de otros tipos de violencia es de 90%.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, señaló que el desafío que enfrentan las mujeres, es la impunidad, en ese sentido apuntó que el 99% de las muertes de muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad.
SISTEMA DE JUSTICIA SIN ENFOQUE DE GÉNERO
Poder Judicial, no engaveten los casos de violencia contra las mujeres; presidenta Ráquel Obando, recuerde sus palabras: “si un funcionario no está actuando conforme a la rectitud, tendrá la sanción correspondiente”; Exigimos, transparencia en el Poder Judicial, se podía leer en lagunas de las pancartas que portaban las mujeres como parta de la protesta.
De acuerdo con Ana Cruz, han recibido una serie de denuncias y quejas sobre el Poder Judicial, entre esas denuncias señaló “no dictaminan con enfoque de género”.
Las implicaciones de no dictaminar los delitos como son, es que muchos femicidios queden impunes, por no tener la tipificación correcta, un ejemplo de ello es el caso de Keyla Martínez –asesinada en el interior de una posta policial en 2021— los jueces después de dos tipificación, calificaron su asesinato como homicidio imprudencial, pese al planteamiento de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) que lo acreditó como un femicidio agravado.
Lea: Espacios públicos, principal escenario de muertes violentas de mujeres y femicidios
FALTA DE SENSIBLIDAD
La falta de sensibilidad en los y las operadores de justicia, es uno de los obstáculos que encuentran las mujeres cuando se acercan a buscar justicia ante las diferentes violencias que enfrentan las mujeres.
“se nos forma como abogados y abogadas en las diferentes universidades, pero no se nos enseña perspectiva de género y mucho menos aplicarla, por lo que es una carencia latente en nuestro país”, refirió Alejandra Salgado, abogada de la Asociación Calidad de Vida.
Alejandra Salgado, enfatizó que las mujeres abandonan los procesos judiciales debido a la revictimización que ejercen los operadores de justicia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
En ese sentido, para la abogada, al tener la sensibilidad ante una muerte violenta de mujer o femicidio, o cualquier otro caso de violencia, la deuda de impunidad sería reducida. Las mujeres tendrían fe de iniciar un proceso legal y sentirse acompañada, y se tendría un mayor número de resoluciones”.
En la instalación de la tercera legislatura, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, habló de los logros de este poder del Estado durante 2023.
Pese a prometer que iba a legislar en favor de las mujeres, la presidenta del Poder Legislativo informó que sólo el 39 % de los crímenes en contra de la vida de las mujeres que ocurrieron en 2023 han sido judicializados, de los cuales, sólo el 6 % fueron tipificados como femicidios.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas