Por: redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El próximo tres de marzo se cumplen cuatro años del asesinato de Berta Cáceres, y las organizaciones defensoras de derechos humanos en compañía del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) llegaron hasta el Ministerio Público a exigir respuestas sobre la autoría intelectual de este asesinato y a exigir justicia para Berta y para Honduras.
Este ha sido tiempo prudente y suficiente para que el Estado de Honduras, a través del Ministerio Público, tuviese deducidas las responsabilidades e implementado acciones legales para sancionar a esta estructura criminal, dice un comunicado leído en conferencia de prensa por Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres y coordinadora del Copinh.
Esa poca voluntad política reiterada en procesos negligentes e ineficientes es la que ha dado pie a la impunidad de los señores: Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala que hoy siguen caminando con la tranquilidad sin ninguna consecuencia por haber motorizado y decidido la ejecución del crimen que intentaba frenar la lucha de Berta Cáceres y de COPINH en defensa del Río Gualcarque, tal como lo demuestra la sentencia emitida en diciembre pasado y recogida en artículos de periódicos internacionales como The Intercept, reza el comunicado.
Este importante número de organizaciones y personas que firman hoy esta petición de captura a los autores intelectuales es parte de un anhelo internacional de poner fin a la impunidad en esta emblemática causa, dijo Zúniga Cáceres.
“Desde COPINH, agradecemos profundamente la solidaridad que pesar de 47 meses de obstáculos permanece fuerte y clara acompañando nuestra demanda de justicia real e integral que tiene como emblema a Berta Cáceres y a su urgente lucha en nuestro país”, finalizo diciendo la joven lideresa del Copinh.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas