Nación.|Noticias Destacadas

Mel Zelaya pide al MP investigar crímenes del periodo post fraude

Mel Zelaya pide al MP investigar crímenes

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, presentó este día ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público una denuncia por la obstrucción de la investigación para el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Estado tras el fraude electoral de noviembre de 2017.

Zelaya demandó al fiscal general Óscar Chinchilla completar las investigaciones y el procesamiento de autores intelectuales y materiales de los asesinatos y demás violaciones de derechos humanos cometidas en contra de jóvenes que protestaban contra el fraude electoral de noviembre de 2017, designando para ello un equipo de fiscales e investigadores especiales.

También pidió iniciar acciones en contra de los entes de seguridad del Estado, que son responsables de la obstrucción de las investigaciones, convirtiéndose en encubridores de delitos de lesa humanidad.

Zelaya señaló que en el periodo post fraude se produjeron asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones ilegales y vejámenes, amenazas, desalojos, abuso de autoridad y allanamientos de morada, ejecutados en estado de sitio, contra la población indefensa que ejercía pacíficamente su derecho a la protesta por el fraude electoral de noviembre 2017.

El expresidente, derrocado por un golpe el 28 de junio de 2009 señaló que el pueblo hondureño tiene el derecho de reunirse y manifestar pública y pacíficamente en defensa de sus intereses comunes, sin necesidad de aviso o permiso especial; mientras que el Estado por delegación del Pueblo, tiene el deber de aseguramos el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con todos los informes técnicos de organismos internacionales; maniobró el sistema de transmisión y divulgación, y la caída de las bases de datos, anulando el resultado de más del 27% de las actas con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, lo que provocó masivas movilizaciones en defensa del voto y la soberanía popular, recordó Zelaya.

Señaló además que Juan Hernández, como comandante general de las Fuerzas Armadas y jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa respondió implantando por diez días y en todo el país, el decreto PCM-0844017 de toque de queda (Estado de sitio); sacó la policía Militar del Orden Público (PMOP), el ejército, y otras fuerzas de seguridad, a masacrar, agredir y detener con gases, toleres, tanquetas. balas V.S. v letales la protesta masiva y pacífica del pueblo.

2 comentarios en “Mel Zelaya pide al MP investigar crímenes del periodo post fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.