No hay caso confirmado de rubéola en Honduras, pero sí uno sospechoso bajo análisis

Las autoridades de la Secretaría de Salud niegan la existencia de rubéola en Honduras, mientras hay un caso bajo sospecha en el municipio de Villa Nueva, Cortés, que sigue en análisis desde hace diez días y que hasta el momento no se conocen los resultados.

Ante la falta de información oficial y las confusas declaraciones de un médico del sistema de salud pública, varios medios afirmaron, el fin de semana antepasado, que efectivamente el caso que estaba bajo sospecha había sido confirmado.

Tegucigalpa, Honduras. – En los últimos días, diversos medios de comunicación y redes sociales difundieron la noticia de que se habría confirmado el primer caso de rubéola en Honduras. Esta información generó preocupación en la población, dada la importancia de la rubéola como enfermedad prevenible por vacunación.

La Frase:

¡Vuelve la rubéola a Honduras tras más de 20 años!

Campus TV

Trasciende el primer caso de Rubéola tras 20 años en Honduras.

Sucesos de Choloma informativo tv

Se reporta el primer caso de rubéola, en Villanueva, Cortés; la enfermedad no tenía registros en el país desde 2004.

TeleDanlí HD – Canal 9

 Confirman primer caso de rubéola en Villanueva, Cortés

Radio América 

La noticia que circuló señalaba que se había confirmado el primer caso de rubéola en Villanueva, Cortés, después de más de dos décadas sin registros de esta enfermedad en Honduras, según la Secretaría de Salud (Sesal). Esta información fue difundida inicialmente por el doctor Carlos Quezada, coordinador de Salud del municipio, y replicada por algunos medios y redes sociales, generó alarma en la población debido a las graves consecuencias que tiene la rubéola en mujeres embarazadas y recién nacidos.

De interés: Falso: paciente no falleció por miasis, sino por trauma craneal, aclara Hospital Escuela

La información sobre este tipo de enfermedad se da en medio de la alerta sanitaria declarada por el gobierno ante el incremento de casos de sarampión en el continente americano. 

¿HAY O NO RUBÉOLA EN HONDURAS?

El tema surgió a raíz de unas declaraciones vertidas en medios de comunicación por el doctor Carlos Quezada, quien informó que actualmente en Villanueva, Cortés, había seis casos sospechosos de sarampión, de los cuales, cuatro fueron descartados y dos seguían en estudio virológico en el laboratorio nacional.

En la misma entrevista, Quezada, confusamente, señaló que los casos de sarampión se podían incluir en los mismos casos de rubéola. “Uno de estos casos salió con un resultado positivo para IGM (inmunoglobulina M. Esta prueba se hace tanto para rubéola como para sarampión) y estamos esperando una segunda confirmación de estos exámenes para declararlo como positivo real a este paciente”. Quezada no dio más detalles sobre el paciente bajo sospecha de rubéola. 

Posteriormente, la Secretaría de Salud, a través de la directora de la Región Sanitaria de Cortés, Isis Fajardo, negó la existencia de un caso confirmado de rubéola en Cortés o en cualquier otra parte del país. De acuerdo con Fajardo, lo que hubo fue «un cruce de información y conceptos», haciendo referencia a otra publicación. 

En ese sentido, dijo que lo que se había confirmado era un caso de viruela símica o mpox y tras los análisis correspondientes, los casos sospechosos han sido descartados. «No existe ningún caso confirmado en el departamento de Cortés», afirmó.

El Mirón [la sección de verificación de Criterio.hn] contactó al doctor Lorenzo Pavón, jefe de la unidad de Vigilancia de la Salud, quien dijo a este medio digital que el caso de rubéola “es falso”.  

Lea: El hombre del ataúd: una historia falsa que busca conmover

CASO SOSPECHOSO EN VILLA NUEVA

Aunque las autoridades de salud han asegurado que la noticia es falsa, el diputado al Congreso Nacional y médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, confirmó a El Mirón la existencia de un caso sospechoso de rubéola en una niña de Villa Nueva, Cortés, aunque aclaró que aún no se ha confirmado oficialmente, ya que la muestra fue enviada para análisis al laboratorio de virología en Tegucigalpa.

Rubéola
La confirmación de un caso de rubéola implicaría el inicio inmediato de una campaña masiva de vacunación, advierte el doctor Carlos Umaña.

El presunto caso de rubéola, hasta la fecha de la publicación de esta verificación, permanece únicamente como sospechoso, ya que, aunque se haya enviado una muestra a laboratorio, los resultados siguen sin ser confirmados oficialmente. “El caso sospechoso de rubéola nunca fue confirmado, por lo tanto, lo damos como un caso sospechoso, nunca lo confirmó la Secretaría de Salud”, dijo el galeno a El Mirón.

Umaña explicó que el diagnóstico de rubéola no es sencillo y requiere de la experiencia médica para distinguirla de otras enfermedades exantemáticas. “Un médico sabe distinguirlas”, afirmó.

Las enfermedades exantemáticas es un grupo de infecciones, principalmente virales, que se caracteriza por la aparición repentina de un exantema, es decir, una erupción cutánea roja o púrpura que afecta distintas áreas de la piel. Estas enfermedades se presentan con mayor frecuencia en la infancia y suelen estar acompañadas de otros síntomas generales, como fiebre, fatiga y malestar general.

El médico señaló que el profesional que hizo el diagnóstico inicial cree que se trata de rubéola. Además, comentó que, al revisar las fotografías del caso, le parecieron compatibles con esta enfermedad, basándose en sus conocimientos adquiridos desde sus años como estudiante de medicina, cuando aún se registraban casos de rubéola en el país.

 “Es una enfermedad de vigilancia y debemos estar completamente seguros antes de confirmar un caso, porque si ya se reporta, hay que iniciar una vacunación masiva”, señaló el galeno. 

El médico enfatizó la delicadeza de declarar un caso confirmado de rubéola, pues implica tomar medidas drásticas de salud pública. “Por eso es que no se puede establecer que hay un caso sin la confirmación de laboratorio”, explicó. No obstante, indicó que tampoco se puede descartar la posibilidad.

Ante la sospecha, el doctor Umaña destacó que la única alternativa viable es la vacunación: “Vacunar y vacunar toda la población que se pueda y a los adultos que quieran vacunarse permitirles que se vacunen”.

Sobre los síntomas, explicó que la rubéola se parece a otras enfermedades exantemáticas, con un periodo de incubación de 7 a 14 días y la aparición de un rash generalizado. “Por el tipo de lesión, un médico sabe distinguir si es varicela, rubéola, sarampión o roséola”, dijo. 

En cuanto a la transmisión, aclaró que el virus se propaga principalmente por gotitas de saliva y contacto piel a piel, similar al sarampión, aunque este último presenta manchas características en la boca, llamadas manchas de Koplik

También lea: Falso que en 2025 haya incremento de más de mil casos de VIH en Honduras

ALERTA POR BAJA VACUNACIÓN INFANTIL EN HONDURAS

La baja cobertura de vacunación infantil en Honduras mantiene en alerta a las autoridades sanitarias que refieren que más de 370,000 niños y niñas no cuentan con su esquema de inmunización completo. A razón de ello, advierten que esta situación incrementa el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles, como la rubéola y el sarampión, y hacen un llamado urgente a los padres y madres de familia para que acudan a los centros de salud y protejan a sus hijos mediante la vacunación.

El doctor Carlos Umaña advirtió sobre el grave riesgo que enfrenta la niñez hondureña debido a la disminución en la cobertura de vacunación, que actualmente se encuentra por debajo del 80%. 

En Honduras, la vacuna utilizada para prevenir la rubéola es la vacuna triple viral, conocida como SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas). Esta vacuna forma parte del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se administra gratuitamente a la población infantil, especialmente a la niñez menor de un año y en refuerzos a los mayores de cinco años.

El médico enfatizó que la única herramienta efectiva para evitar brotes y proteger a la población es la vacunación masiva. Umaña insistió en que la inmunización debe alcanzar al menos un 95% de cobertura para garantizar la inmunidad colectiva y prevenir el regreso de enfermedades que ya estaban controladas en Honduras. 

El Mirón

Tras la revisión de fuentes oficiales y entrevistas con especialistas, El Mirón concluye que, hasta el momento, la afirmación de que se ha confirmado el primer caso de rubéola en Honduras es engañosa. Si bien las autoridades de salud han declarado que no existe ningún caso confirmado en el país y han atribuido la alarma a un cruce de información, el doctor Carlos Umaña alerta sobre la existencia de un caso sospechoso en Villa Nueva, Cortés, que aún está bajo análisis de laboratorio. 

Por lo tanto, aunque oficialmente no hay rubéola confirmada, tampoco puede descartarse por completo mientras se esperan los resultados definitivos. Esta situación resalta la importancia de la vigilancia epidemiológica y de no bajar la guardia en materia de vacunación, especialmente considerando que una parte de la población infantil hondureña no tiene su esquema de inmunización completa.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter