La decisión sobre una asamblea Nacional Constituyente no se va a tomar en Casa Presidencial
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – “El Partido Libertad y Refundación (Libre), ha hablado de construir un nuevo pacto social desde el año 2009, no fue ayer y no fue en tuits y por ello sufrimos un golpe de Estado, represión y asesinatos”, dijo el diputado Jorge Cálix.
Lo que Libre pretende es la participación ciudadana en la toma de esta decisión. No puede ser Ebal Díaz o Juan Hernández quien diga que en Honduras habrá una Constituyente, tiene que ser el pueblo, reiteró Cálix.
Agregó que hay que consultarle al pueblo para ver si eso es lo que quieren. Por esa razón hay que preguntarles porque puede ser que no quieran y además hay que respetar la voluntad que el pueble exprese en la consulta que se les haga, señaló.
“Tenemos diez años en esto y no es con un tuit que nos van a quitar una bandera de lucha, y además no estamos hablando de lo mismo, nosotros queremos consultarle al pueblo “
Cálix se pronunció por un nuevo pacto social porque el actual ha sido violado e irrespetado en múltiples ocasiones. Recordó que el articulo 239 prohíbe la reelección y Juan Hernández está usurpando el poder y eso debe cambiar.
Recalco que Libre ha propuesto desde el 2009 una consulta para que el pueblo diga si quiere una nueva constitución, y en esa propuesta no se ha movido ni un centímetro.
Quienes no tienen nada que proponerle al pueblo es el Partido Nacional y andan viendo como salen adelante y como desvían la atención de los temas, dijo Cálix.
Lo que tiene que hacer Juan Hernández es salir del gobierno y permitirles a los hondureños enderezar y corregir todos los errores que él ha cometido.
Ebal Díaz propone cambiar la forma de gobierno y convertir a Honduras en una monarquía donde Hernández sea el rey o en un sistema parlamentario donde sea el primer ministro y a ello Cálix responde que eso pasará sobre su cadáver y sobre el de muchos hondureños.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas