Octavio Pineda hace la afirmación pese a que documentos divulgados por Luis Redondo, en 2025, muestran que decenas de diputados gestionaron obras a través del FHIS cuando Octavio Pineda estaba al mando, y en redes sociales existen publicaciones donde legisladores agradecen a la SIT y al propio exfuncionario por proyectos ejecutados bajo su gestión.
Tegucigalpa, Honduras. – Las recientes declaraciones del exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona —quien, al presentarse ante la justicia por el millonario desfalco en esa dependencia, advirtió que se investigará a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización por el uso de los recursos del Fondo de Administración Solidaria (FAS).
“Van a investigar a la SIT y a Gobernación, tengo entendido, los funcionarios de esas instituciones espero que tengan mejor suerte, pacto y apellido que yo”, expuso Cardona dando a entender que el caso por el cual ha sido acusado involucra a otros funcionarios por el manejo de los dineros ejecutados a través del Fondo de Administración Solidaria en el cual podrían estar involucrados además de los funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados al Congreso Nacional.

¿Qué verificamos?
A través de El Mirón [la sección de verificación de Criterio.hn] analizamos la afirmación del exministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y exdirector del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, quien luego de lo vertido por Cardona, aseguró: “durante mi gestión en FHIS (2022-2023) y en SIT (2024-2026), no ejecutamos fondos con los diputados del Congreso Nacional”.
El Fondo de Administración Solidaria, incorporado desde 2023 en el Presupuesto General de la República, autorizaba una partida de hasta 950 millones de lempiras para infraestructura menor y obras sociales a petición y en beneficio de comunidades, patronatos, alcaldías, juntas de agua, etc., mencionando expresamente a FHIS y SIT como instituciones ejecutoras.
Los diputados enviaban anteproyectos o solicitudes a secretarías como FHIS, SIT, Sedesol o Gobernación; estas revisaban técnicamente, formulaban el proyecto y luego la Secretaría de Finanzas trasladaba los fondos para la ejecución bajo procesos de licitación.
Es decir, aunque los diputados no ejecutaban la obra con su propia estructura, sí “gestionaban” los fondos y proyectos, y las instituciones eran las ejecutoras formales de esos recursos provenientes de gestiones de los diputados.
Lea: 42 diputados gestionaron más de L359 millones en proyectos de infraestructura menor a través del FHIS
¿QUÉ ENCONTRAMOS?
Criterio.hn documentó en julio de 2025 que 41 diputados de los partidos Libre, Liberal y PSH gestionaron, ante el FHIS, 181 proyectos de infraestructura menor, por un monto de 359,857,473.94, con el Fondo de Administración Solidaria, durante 2023 y 2024. En 2023, Pineda todavía era titular del FHIS, posteriormente, en enero de 2024, fue nombrado por la presidenta Xiomara Castro en la SIT.
En esa ocasión, Criterio.hn solicitó información a la que inicialmente, el FHIS respondió que no habían ejecutado proyectos “con fondos gestionados” a través del Fondo de Administración Solidaria, pero luego admitió la ejecución de 92 proyectos, aunque sin detallar las fechas de la ejecución, montos ni nombres de diputados.
Tras el estallido del escándalo en Sedesol, orquestado principalmente por la diputada Isis Cuellar, el entonces presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, hizo públicos documentos en los que detalla que 42 diputados y diputadas —propietarios y suplentes— de los partidos Libre, Liberal y Salvador de Honduras (PSH) gestionaron más de 181 proyectos de infraestructura a través del Fondo de Administración Solidaria.
Criterio.hn solicitó a la SIT el listado de diputados y diputadas que habían gestionado proyectos en esa institución. La SIT respondió que no existían registros presupuestarios o financieros relacionados con los fondos.
Sin embargo, haciendo una búsqueda en las redes sociales, encontramos publicaciones de inauguraciones de obras en las que se agradece a Pineda y a la misma SIT por concluir las obras gestionadas por los diputados.
En 2025, la cuenta oficial de la Bancada de Libre difundió varios proyectos ejecutados a través de la SIT en los que se resalta la “gestión” directa de diputados: entre ellos, el inicio de la colocación de concreto hidráulico en la carretera hacia San Jerónimo, en Namasigüe, Choluteca, presentada como una obra gestionada por el diputado Luis Ortez ante la SIT y esperada por más de 40 años por la comunidad; así como el proyecto de pavimentación de la calle de acceso a la comunidad de Los Llanitos, en Concepción de María, Choluteca, impulsado por el programa “Pavimentando mi Barrio”, donde se anunciaron 361 metros lineales de concreto hidráulico gestionados por el diputado Merlin Andrade.
Para 2026, la propia bancada celebró la conclusión de 300 metros de concreto hidráulico en la calle a San Jerónimo, atribuyendo la obra a la gestión del diputado Luis Ortéz, al apoyo del ministro de la SIT, Octavio Pineda, y al “firme compromiso” del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en mensajes que refuerzan la idea de una estrecha articulación entre las decisiones de inversión de la SIT y las gestiones políticas de legisladores oficialistas.
Lea: Más de L700 millones ha ejecutado el Congreso en subvenciones, mientras Redondo enfila contra liberales
“EN TODA MI GESTIÓN NO EJECUTÉ FONDOS DE DIPUTADOS”: OCTAVIO PINEDA
OCTAVIO PINEDA
En entrevista con El Mirón, el exdirector del FHIS y exministro de la SIT, Octavio Pineda, negó que durante su gestión ambas instituciones hayan ejecutado recursos del llamado Fondo de Administración Solidaria. Sostuvo que, aunque el Presupuesto General contemplaba un “colchón” de hasta 950 millones de lempiras para proyectos gestionados por el Legislativo a través de secretarías como FHIS, SIT, Gobernación y Sedesol, él decidió no utilizar esos fondos porque consideraba que los proyectos impulsados por algunos congresistas “no tenían pies ni cabeza” y representaban un riesgo político y administrativo.

Pineda aseguró que “nunca ejecutamos un tan solo lempira” de ese fondo, ni en el FHIS ni en la SIT, y afirmó que la estructura programática, el reglamento y las coordinaciones con Finanzas y Planificación quedaron listos, pero no se tradujeron en ejecución bajo la línea específica de “fondos de diputados”.
Al ser consultado por la ejecución de esos proyectos en los que se menciona a la SIT como los programas de pavimentación y obras de infraestructura, aseguró que se financiaron con presupuesto ordinario de la secretaría y no con recursos gestionados por diputados. Agregó que esas publicaciones responden a que los diputados se atribuyeron públicamente la “gestión” de estas obras y aprovecharon los proyectos para hacer proselitismo.
El exfuncionario también señaló que, quien sí ejecutó fondos provenientes de gestiones de diputados fue el exdirector del FHIS, Warren Ochoa, y remarcó que cualquier duda sobre los proyectos puede aclararse revisando los portales de compras públicas y las respuestas de acceso a la información de las instituciones involucradas.
Pese a esta defensa, su relato deja abiertos vacíos sobre la frontera real entre el presupuesto “normal” de los programas de infraestructura y el diseño presupuestario creado precisamente para canalizar recursos promovidos desde el Congreso Nacional.
Ante la aseveración de Octavio Pineda, El Mirón se contactó con el exdirector del FHIS, Warren Ochoa, quien respondió que no podía atender la entrevista porque se encontraba resolviendo un asunto familiar. Criterio.hn dará seguimiento al tema y actualizará la información en caso de obtener una respuesta posterior.
Lea También: Congreso Nacional sigue entregando subvenciones a diputados bajo opacidad
FONDO SOCIAL DEBE SER AUDITADO Y FISCALIZADO
Aunque en la práctica muchos diputados y diputadas han gestionado proyectos y recursos etiquetados como fondos departamentales, fondos sociales o subvenciones, el marco jurídico hondureño establece que su función principal es legislar y representar, no administrar ni ejecutar dinero público, facultades que corresponden al Poder Ejecutivo y a las municipalidades
En entrevista con el Mirón, el abogado Alex Navas advirtió que los fondos departamentales, de ayuda social o subsidios gestionados desde el Congreso Nacional, como los que hoy se investigan a través de Sedesol, no deberían existir en manos de los diputados porque su función es legislar y no ejecutar obras ni hacer campaña política con recursos públicos.

Navas, señaló que todos los funcionarios que han administrado estos fondos están sujetos a la ley y deben colaborar plenamente con los procesos de auditoría y con el Ministerio Público, a fin de que cualquier irregularidad detectada por el Tribunal Superior de Cuentas se traduzca en los requerimientos fiscales correspondientes.
Alex Navas, quien formó parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), subrayó que para combatir la corrupción ligada al uso político de los recursos públicos se requiere reformar la Constitución en materia de subvenciones y ayudas sociales, orientar el presupuesto a que sea el Poder Ejecutivo y las alcaldías quienes ejecuten las obras, y garantizar que todo fondo público sea auditado con veeduría social.

El Mirón concluye que la afirmación de Octavio Pineda resulta engañosa porque, según la información revelada por Luis Redondo, en 2025, se gestionaron proyectos a través del FHIS cuando él aún estaba al frente de la institución, y aunque la SIT sostiene que no ejecutó fondos de diputados, existen publicaciones en redes sociales donde legisladores agradecen públicamente a la SIT y al propio Pineda por obras realizadas bajo su gestión.













