Narcovideo reabre vínculos del narcotráfico con el partido Liberal

Figuras del Partido Liberal restan relevancia al narcovideo del diputado de Francisco Morazán, Mauricio Villeda, quien asegura que la  filtración de su video es una estrategia del oficialismo para disuadir actos de corrupción. 

Tegucigalpa, Honduras.  La viralización de un nuevo narcovideo ha sacudido las estructuras del Partido Liberal, luego que se evidenciara como el diputado Mauricio Villeda, uno de los principales representantes del liberalismo, fuese captado sosteniendo una reunión con el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de Los Cachiros.  

Tras la difusión del video, se han generado diversos cuestionamientos en algunos sectores de la población hondureña, mientras que las máximas autoridades del partido rojo blanco rojo han minimizado la situación con discursos similares a los expresados por los representantes del Partido Libre cuando se filtró el narcovideo del exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya. 

Respecto al tema, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, aseguró que dicha grabación tiene como objetivo enlodar el buen nombre de Villeda. Mientras que el candidato presidencial, Salvador Nasralla, justificó sus acciones al señalar que cuando una persona es invitada a una reunión no sabe con quién se está sentando. 

De interés: Posición de Ana Paola Hall refleja resquebrajamiento en el Partido Liberal 

SOBRE EL VIDEO 

Durante la tarde del pasado lunes 21 de julio, se viralizó una grabación de 18 minutos  en la que se ve al diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, sosteniendo una reunión con el narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel de Los Cachiros, quien aparentemente habría ofrecido 400,000 dólares para su campaña presidencial de 2013. 

La mañana de este martes 22 de julio, el congresista declaró en un medio de comunicación local, que dicho video había sido anunciado durante el juicio del narco expresidente Juan Orlando Hernández, sin embargo, afirmó que desconocía el contenido.

Villeda manifestó que se trató de una trampa, pues aseguró que asistió a una cita con un presunto empresario que iba a ayudar económicamente con su campaña, pero, remarcó que desconocía que se trataba de Rivera Maradiaga y que no aceptó dicha contribución. 

El diputado señaló que el video forma parte de una estrategia y que su divulgación tiene el objetivo de opacar los actos de corrupción del actual gobierno. 

“Jamás pensé que era El Cachiro y tampoco lo conocía, él se presentó en ese momento y pues no recibí absolutamente nada”, expresó el congresista del Partido Liberal, Mauricio Villeda. 

En septiembre de 2024, luego de la mención de su nombre en el juicio del expresidente Hernández, Villeda se negó a presentarse al Ministerio Público para brindar su declaración, escudándose del artículo 227 del Código Procesal Penal, que  señala que los funcionarios públicos no están obligados a comparecer a las citaciones de la fiscalía ni de los órganos jurisdiccionales, pero no los exime de declarar. Fue así como Villeda rindió declaraciones desde su oficina.

Lea también: Con reforma al artículo 227 del Código Procesal Penal se eliminarían privilegios a funcionarios

LIBERALES EN DEFENSA DE VILLEDA

Desde 2024, tras la viralización del narcovideo que involucra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta y exsecretario del Congreso Nacional, varias figuras del Partido Liberal exigieron al Ministerio Público una actuación firme contra el narcotráfico. Sin embargo, ahora que se ha filtrado un video que compromete a una figura reconocida de su propio partido, el discurso ha cambiado y el llamado a la justicia se ha convertido en discursos de defensa por su honor.

Dicho argumento se vio evidenciado en las declaraciones del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL),  Roberto Contreras quién afirmó ante los medios de comunicación que el video filtrado de Mauricio Villeda, es una estrategia del oficialismo para “enlodar su buen nombre”. 

La diputada Maribel Espionoza, que criticó fuuertemente a Carlos Zelaya, hoy salió en defensa de su correligionario Mauricio Villeda.

Además de Contreras, otra de las figuras que salió en defensa de Villeda, es la diputada Maribel Espinoza, quién a través de su cuenta de X dejó ver su malestar por la filtración del video obviando la gravedad del contenido. “Tal parece que le prepararon una escena para grabarlo y tratar de implicarlo”, manifestó Espinoza. 

Por su parte, Salvador Nasralla, expresó en una entrevista para Radio Progreso, que el contenido del video no le es una sorpresa, pues afirmó que una persona no puede prever esas situaciones cuando es invitado a una reunión. 

Sobre las declaraciones de Nasralla, el abogado constitucionalista y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, señaló como lamentable que una figura que se llena con discursos de transparencia, lucha contra la corrupción y narcotráfico, justifique las acciones evidenciadas en la grabación difundida.  

Mejía considera que las reacciones de los representantes del Partido Liberal evidencian la doble moral de la clase política que actúa según su conveniencia y que en ese sentido critican o justifican una acción.

El abogado afirmó que si se colocan las declaraciones de Carlos Zelaya cuando se filtró su video junto a las brindadas recientemente por Mauricio Villeda, se puede visualizar el mismo discurso, en el que expresan que se trató de una trampa, que era una cita con un empresario y que no recibieron ningún dinero. 

“Es una pena para la sociedad hondureña tener una élite política tan incoherente y se nota claramente que lo que menos les interesan son los valores democráticos, cuando se atreven a justificar un acto tan lamentable, como lo que acabamos de ver” dijo a Criterio.hn el abogado constitucionalista, Joaquín Mejía. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

FIGURAS DEL LIBERALISMO SALPICADAS POR EL NARCOTRÁFICO 

Aunque la viralización del video ha generado revuelo e indignación en algunos sectores de la población hondureña, cabe destacar que Mauricio Villeda no ha sido la única figura del liberalismo manchada por el tinte del narcotráfico y la corrupción.  

Un ejemplo de esto es Yani Rosenthal, expresidente del Partido Liberal, quien se entregó a la justicia estadounidense tras ser acusado de lavar dinero para el cártel de Los Cachiros entre 2004 y 2015. Se declaró culpable en 2017, cumplió tres años de prisión y regresó a Honduras en 2020, para ser candidato presidencial por su partido. Su nominación generó polémica por sus antecedentes y desató rumores de fraude luego que su contrincante interno, Luis Zelaya, denunciara una supuesta manipulación de votos en las elecciones primarias.

Rashid Mejía
Yani Rosenthal cumplió una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. 

De interés: Yani Rosenthal llega a Honduras envuelto en un manto de impunidad

Otras figuras salpicadas son los exdiputados liberales Fredy Nájera y Midence Oquelí Martínez. En el caso de Nájera, la justicia estadounidense lo relaciona con el cártel de Los Cachiros, y según Insight Crime, fue clave en conectar a grupos criminales, habilitar rutas del Atlántico y almacenar droga en su casa en el departamento deOlancho. En 2022, fue condenado en EE. UU. a 30 años de prisión por conspirar para importar cocaína y por posesión de armas de guerra al servicio del narcotráfico.

En el caso de Midence Oquelí Martínez, también vinculado al cártel de Los Cachiros, fue acusado por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga por estar involucrado en al menos cinco asesinatos. Fue condenado por conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos y está a la espera de la lectura de su sentencia programada para el próximo 4 de septiembre. 

También figura el exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, quien fue mencionado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández por supuestamente haber recibido aportes económicos del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez. A este se suma el alcalde del municipio de El Triunfo, Choluteca, Cristhian Castillo, acusado por tráfico de drogas y actualmente prófugo de la justicia, con una recompensa de un millón de lempiras por información que lleve a su captura.

Cristhian Castillo figura entre los diez más buscados por la Policía Nacional, y ocupa el cuarto lugar en la lista de las recompensas más altas ofrecidas por las autoridades hondureñas. 

Lea también: Alcalde liberal acusado de tráfico de drogas fue investigado por la Unidad de Política Limpia

TINTE DEL NARCOTRÁFICO SALPICA A LOS TRES PARTIDOS 

Para el abogado y analista político Luis León, está claro que parte de la clase política hondureña ha mantenido vínculos con el crimen organizado y aunque algunos no participen activamente en estas redes, subrayó que muchos se han beneficiado de ellas.

León señaló que todos los partidos políticos se ven afectados por este tipo de acciones y que es eso precisamente lo que genera repudio a la población, por lo que cada seis de 10 hondureños declaran no ser parte de un partido político. 

El jurista explicó que la situación de Villeda sumada a la de la consejera del Consejo nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall, ponen al Partido Liberal en una posición complicada, por lo cual deben dar paso a un acuerdo interno que les permita hacer una depuración y una reestructuración de sus estructuras de poder. 

El analista político manifestó que el video podría llegar a tener un efecto en contra del discurso de Salvador Nasralla, ya que este habla en contra de la corrupción y el narcotráfico. Sin embargo, subrayó que se debe tener claro que son actos de índole personal por lo cual, no se puede culpar a todo un partido por las acciones de una persona, y que eso aplica para todos los institutos políticos.   

“Claro que esto puede generar descontento y abstención de votos, pero creo que al final los votos duros de los partidos políticos se sostienen”, expresó el abogado y analista político Luis León.  

 

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter