Nadie exige explicación sobre civiles que dispararon contra manifestantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Pese a que ya han pasado varias horas que trascendiera en las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la participación de civiles disparando contra los manifestantes este lunes en Tegucigalpa, no hay ninguna organización defensora de los derechos humanos que se haya expresado al respecto.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió esta tarde un comunicado en el que se limita en repudiar “la violencia que dejó heridos y daños a la propiedad”.

El texto divulgado, refiere que el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, se quejó porque las fuerzas de seguridad del Estado no le permitieron el ingreso al personal del Conadeh  al epicentro de la protesta en el centro de Tegucigalpa, “lo que impidió interceder y moderar los ánimos y así en lo posible prevenir enfrentamientos entre autoridades y manifestantes”.

La misiva, que habla de varias cosas, como de la agresión hacia un sector de la prensa por parte de manifestantes, soslaya los videos que se han compartido en las redes sociales y algunos medios digitales, sobre la presencia de civiles disparando contra los manifestantes.

Noticia Relacionada: Vídeo de UneTV muestra a hombres disparando en protesta en medio de policías

OACNUDH

De momento la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tampoco se ha pronunciado sobre el tema.

Policía se lava las manos

Entre tanto, la Policía Nacional emitió un comunicado para desmarcase de las acciones criminales de los hombres que acompañaban a los elementos policiales y que dispararon contra la multitud de manifestantes.

La policía tampoco explica por qué los hombres civiles dispararon y por qué no fueron desarmados y arrestados por sus elementos.

Tampoco explica por qué se dio ese acompañamiento evidente y que ha quedado plasmado en los videos.

Contrario a dar un argumento convincente, la institución afirma que civiles dispararon contra los policías y que harán una investigación para saber quiénes son las personas que dispararon.

Comunicado de la Policía Nacional:

 

Nadie exige explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.