Multitudinaria movilización de indignados en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Unas 70 mil personas se movilizaron anoche por varias ciudades de Honduras, exigiendo la instalación de una comisión internacional contra la impunidad y la renuncia del gobierno de Juan Hernández.

La movilización inició a inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) adonde los protestantes se congregaron para rendir homenaje a quienes han fallecido por la falta de medicinas y por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Desde este lugar, hombres, mujeres, niños y ancianos,  procedieron a caminar hasta la sede para Honduras de la ONU.-“Acá nadie se rinde, protestamos por la irresponsabilidad del gobierno en el colapso del Seguro Social”, dijo Mario Andrade, quien llegó con su esposa e hijos a marchar.

Nunca había estado en una movilización de gran magnitud, añadió, pero “tampoco podía quedarme en casa como espectador mientas veo cómo el gobierno se ríe en nuestra cara y se burla diciéndonos que sí combaten la corrupción, cuando forman parte de ella”.

Asimismo, Estella de Zelaya (92), esposa del legendario Lorenzo Zelaya, llegó a la caminata,  “tampoco podía quedarme atrás y me sumo a las marchas para exigir justicia”.

Ni la lluvia, ni las acusaciones vertidas por Juan Hernández, que las marchas son utilizadas para “no pagar impuestos, o para desviar temas de corrupción que hemos tocado”,  pararon a los hondureños que llevan más de una semana movilizándose por las principales ciudades de Honduras, incluso, en las zonas más remotas han marchado, exigiendo que el mandatario dimita del cargo.

A este lugar, por primera vez en la historia reciente del país, la clase media se sumó a la movilización; se apreció el grueso de este segmento que caminó desde el HEU, hasta la denominada Casa de las Naciones Unidas, en la exclusiva zona de Palmira.

Algunos gritaban: “ya va a caer, ya va a caer, este gobierno corrupto va a caer”.  Además, todos los concurrentes cantaron a capela el himno nacional, como suerte de identidad y como protesta por los supuestos abusos cometidos por el actual régimen.

También se sumaron personajes, como el popular presentador de televisión y excandidato presidencial, Salvador Nasralla,  que fue vitoreado por los presentes; además, el expresidente Manuel Zelaya llegó a apoyar la iniciativa emprendida por jóvenes que pidieron a los marchantes no llevar consignas políticas, para evitar la estigmatización de sectores de ultraderecha del evento.

Ni Zelaya, ni Nasralla, dieron discursos, llegaron a firmar la iniciativa para la instalación de una entidad extrarregional que combata la impunidad que no ha podido aplacar operadores de justicia del Estado de Honduras.

Entre las consignas,  exigían la dimisión del mandatario, el castigo a los responsables del colosal fraude de dos mil millones de lempiras contra el IHSS y el cese de la impunidad.

Las protestas han trascendido las fronteras. En ciudades de España, Ecuador y EEUU,  cientos de hondureños han salido a protestar por “la corrupción del gobierno de Juan Orlando”

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.