Mujeres y niñas sufren efectos colaterales con crisis del Ministerio Público

Tegucigalpa. – La violencia doméstica es de los delitos más denunciado ante el Ministerio Público, solo en el 2022 se registraron 5 mil 742 denuncias, sin embargo, las mujeres están en zozobra ante el paro de labores de fiscales y personal de este ente investigador del Estado.

“Esto afecta a las principales usuarias que son las mujeres, porque uno de los delitos más denunciados, después del robo, es violencia doméstica”, señaló Jessica Sánchez, directora ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC).

Además, la defensora de derechos humanos mencionó que hay altos niveles de criminalidad, de femicidios y delincuencia organizada. Ante estos escenarios, paralizar las funciones del MP, para Sánchez significan “un lujo, el país no se puede permitir”.

La crisis generada en el Ministerio Público, que ya suma siete semanas de protestas a nivel nacional, desencadenó una serie de cuestionamientos, y que sirva de coyuntura para propiciar reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Publico, impuestas por los políticos y que evidenciaron con la firma del Acuerdo político en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia.

Nota de interés: ¿Femicidio o suicidio?: misterio en la muerte de Ana Hernández continúa

PERCEPCIÓN DE NO RESPUESTA

Mientras se resuelve la crisis, las victimas continúan expuestas a la violencia o a la espera de una respuesta por los entes de investigación, para poder tener acceso a la justicia.

Claudia Herrmannsdorfer, Equipo Jurídico por los Derechos Humanos

Claudia Herrmannsdorfer, del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos, comentó “el sistema de justicia que, de por sí, es deficiente, ahora aumenta esa percepción de que no hay respuesta”, esto en relación a la falta de atención en el MP.

En consecuencia, la afectación de las mujeres víctimas de violencia, la falta de un debido acceso a la justicia, pues los casos están paralizados, llenándose de polvo en un escritorio, y las mujeres que son golpeadas en sus hogares, no han podido presentar denuncias.

Y la mora de judicial sigue en aumento, pues la investigación criminal no avanza.

El portal de datos Abiertos de la Secretaría de Seguridad, indicó que 297 muertes violentas de mujeres registradas en el 2022, de las cuales 130 femicidios están en proceso de investigación.

Lara Bohórquez

Lara Bohórquez Alvarenga, Coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), detalló que en el 2022 se presentaron 10 mil 370 denuncias en total en el MP, 4 mil 628 sobre maltrato familiar hacia mujeres y 5mil 742 sobre violencia doméstica.

“Tenemos testimonios de personas que han tratado de ir a denunciar ante el Ministerio Público una denuncia de violencia doméstica, de acoso sexual o de violación y pues no les han garantizado ese derecho”, denunció Lara Bohórquez.

Además, indicó que, con estas demoras para presentar las denuncias, se revictimiza a la mujer victima de cualquier tipo de violencia.

Lea también: Mujeres exigen voluntad política para aprobación de leyes en favor de sus derechos

PARO DE LABORES EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Las organizaciones de mujeres demandan que ante esta crisis, que carece de voluntad política para resolver, el Ministerio Público delegue una comisión para atender los casos de emergencia.

De acuerdo con Jessica, con este cierre se está incurriendo en una violación a los derechos humanos de la población, quien además indicó estar a favor de la exigencia de los derechos por parte de los empleados del MP.

Migdonia Ayestas

Migdonia Ayestas, directora de Observatorio Nacional de la violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destacó en entrevista con Criterio.hn, que la de afectación además de haber una Interposición de acción penal, es el hecho que no se hagan las evaluaciones médicas legales y los requerimientos fiscales para que se puedan interponer pruebas. “Ahí es el daño colateral que se está viendo ante la inacción del Estado en no brindarles un salario justo a sus funcionarios”, interpeló Ayestas.

Por su parte, la doctora Ana Molina, médico autopsiante de Medicina Forense del MP, informó que se están desarrollando evaluaciones clínicas y pericias en las instalaciones del Centro Integrado y Ciudad Mujer. “No hemos creado ese grado de impunidad como se dice”, indicó en una comparecencia en un programa de televisión.

Además, enfatizó, “para la sociedad lo más impactante es una persona fallecida, nadie habla de la niña violada, porque no se menciona en los medios de comunicación”. Con esto, la médico forense reconoce que las mujeres y niñas victimas de violencia son las más afectadas, situación que no se visualiza.

CIFRAS

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) señala que en el 2022, se presentaron 2944 denuncias, ante el Ministerio Público (MP), de violencia sexual en contra de mujeres y niñas.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que en el 2021 al menos 4 mil 473 mujeres fueron asesinadas en América Latina y el Caribe por razones de género.

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras con 4,6 casos por cada 100.000 mujeres, le siguen República Dominicana con 2,7 %, El Salvador registró 2,4 % de casos, Bolivia registró 1,8 % y Brasil con 1,7 % de casos de muertes violentas de mujeres.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter