Logo Cirterio.hn blanco

Pese a necesidades y falencias, administración del MP devuelve parte del presupuesto

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. –Fiscales del Ministerio Público aseguran que el fiscal general Óscar Chinchilla devuelve más del 10% del presupuesto otorgado al ente acusador del Estado a la Secretaría de Finanzas.

En ese sentido, afirman que los fondos devueltos son mayores al monto que exigen la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) en aumento salarial.

Durante su participación en un foro televisivo, el asesor económico del Ministerio Público, Gerardo Rivas, detalló que desde el año 2018 el presupuesto del ente acusador del Estado no ha sido ejecutado al 100%.

Sin embargo, en el informe “Rendición de Cuentas del Sector Público de Honduras” correspondiente al periodo fiscal 2017 el mismo Ministerio Publicó detalló que la ejecución presupuestaria, fue de 1,621.1 millones de lempiras, lo que representó el 89.7% en relación al presupuesto definitivo.

Según las estimaciones brindadas por Rivas en el año 2018 solo por partida de salarios el Ministerio Público dejo de ejecutar 111 millones de lempiras con los cuales perfectamente pudo haber mejorado las condiciones de los servidores de la fiscalía.

En el informe de rendición de cuentas del periodo fiscal 2018, el ente acusador del Estado, de manera textual cita: “porque ejecutó su presupuesto en 87%, mostrando el equilibrio que prevalecer en la gestión institucional en sus resultados físico-financieros”.

Lo que significa que de los 2,072,151 mil 734 lempiras del presupuesto no se ejecutaron 278,538, 864 millones de lempiras, una cifra mayor que la expuesta por el asesor económico del Ministerio Público.

Los empleados del Ministerio Público tienen ya siete semanas de estar en una protesta exigiendo aumento salarial . Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Continuando con las cifras expuestas por Rivas en el año 2019 no se ejecutaron 252 millones y para el año 2020 se dejó de ejecutar 127 millones y “queremos aclarar algo como el Ministerio Público llega a un tope se mantuvo lineal el presupuesto, ya no da más para ampliar una partida presupuestaria de sueldos y salarios”, dijo Rivas

Para el documento publicado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre rendición de cuentas del ente acusador del Estado en el año 2020, señala que el grado de ejecución del presupuesto de egresos fue de 81% (L2,017.4 millones) el que se determinó con base a los reportes propios del Ministerio Público, donde se identificó que la concentración de gastos es congruente con el rol institucional.

En la liquidación presupuestaria de egresos se registró un saldo por L480.9 millones, que se originó por la disminución en las actividades institucionales, causadas por la situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19.

Elky Alvarado, fiscal del MP. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Ante esto la fiscal Elky Alvarado cuestionó que, ante las falencias en equipo y personal dentro del Ministerio Público, en la fiscalía no se ejecute el 100% del presupuesto.

En noviembre de 2022, en la antesala a la aprobación del Presupuesto General de la República de 2023, el Ministerio Público solicitó al Congreso Nacional un presupuesto superior a los 3 mil 400 millones de lempiras para 2023, sin embargo, la asignación presupuestaria quedó en poco más de 2 mil 200 millones. 

Seguidamente, dijo que la actual administración no ha sido capaz de pedirle a la Secretaría de Finanzas que modifique esta partida y lo mueva para otorgar el aumento salarial y la actualización por costo de vida.

Nota relacionada: Procesos de investigación y denuncias en suspenso por paro laboral en el Ministerio Público de Honduras

Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, los empleados tienen derecho a dos aumentos al año: uno es el incremento por costo de vida y el otro es la actualización de sueldos.

Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En lo personal el jefe de la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, externó que es contradictorio que la administración del Ministerio Público devuelva parte del presupuesto asignado, ante las necesidades de las regionales de la fiscalía.

Seguidamente, apuntó que en los últimos años se ha devuelto entre el 13 al 16 por ciento del presupuesto y esta situación es una negligencia de parte de los que dirigen la institución, porque no solo eso, sino que han rechazado ayudas millonarias de organismos internacionales que han querido apoyar a la Uferco.

Para el jefe de la Uferco es inconcebible que en un país tan pobre se rechacen colaboraciones que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción. Asimismo, dijo que ha habido una limitación casi absoluta a ese tipo de colaboración dirigida a es fiscalía o sea hay una limitación casi total se ha puesto un muro para que todas esas ayudas no ingresen a la oficina.

Lamentó que la administración del Ministerio Público no le pone ningún interés a lo que sucede dentro de la institución, se va el mejor personal y no dicen nada, no se protege al personal que está ahí, y no se asigna personal nuevo entonces creo que parte de una política para no fortalecer esta rama importante del Ministerio Publico.

Según lo manifestado a Criterio.hn por el fiscal Santos, no solamente es que no se ejecuta el presupuesto, sino que se impide que se reciban ayudas que van a fortalecer el trabajo contra la corrupción.

Los empleados del MP acusan a los directivos de usar viáticos en viajes improductivos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Y no solo que impide, sino que dentro a al del Ministerio Público tampoco facilitan la ayuda que nosotros requerimos. Tenemos más de cuatro años de estar pidiendo que se nos envíen analistas financieros y no los envían, tenemos todos los softwares y las licencias de los equipos informáticos vencidos el equipo de cómputo ya está desactualizado”, aquejo.

De interés: Protestas en el Ministerio Público, ¿una crisis inducida?

AUMENTOS A PERSONAL SELECTO

Durante la conversación con Criterio.hn Santos aseguró que hay personal nuevo que ganan salarios exorbitantes al igual que la cúpula del Ministerio Público, los jefes de departamentos y los empleados de secretaria general.

Caso contrario, a varios fiscales que tiene más de 12 años y siguen ganado 35 mil lempiras porque lo único que han tenido es una actualización de su salario.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Anuncio terra te impulsa