Honduras registra 380 muertes violentas de mujeres y femicidios, una cifra que ya supera la data de 2022
Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – ¡Cobardes, cobardes, cobardes femicidas, asesinos de los pueblos! era el grito unánime de las mujeres frente a Casa Presidencial, como señal de protesta por la inacción de las autoridades gubernamentales ante el incremento de muertes violentas de mujeres y femicidios.
Las mujeres organizadas, mantienen las acciones de protesta por la ola de femicidios, múltiples violencias que enfrentan las mujeres y el silencio gubernamental en el marco de los 16 días de activismo que busca la eliminación de la violencia contra la mujer.
Desde Gracias Lempira, Rosa Linda Mateo, del Consejo Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), viajó hasta la capital de Honduras para participar en la manifestación del lunes 27 de noviembre que dio inicio en el Ministerio Público y concluyó en casa de gobierno. “Queremos que se nos respeten nuestros derechos, ya no queremos más violencia contra la mujer”, señaló a Criterio.hn.
De acuerdo con Rosa Linda Mateo, con las manifestaciones están haciendo prevalecer sus derechos como mujeres.
Además, expresó “es una preocupación que no cesan las muertes violentas contra las mujeres dejando familias enlutadas y niños huérfanos”.
El Observatorio de muertes violentas de mujeres de la Red Lésbica Cattrachas a través del sistema Keres, registra hasta el 27 de noviembre 372 asesinatos de mujeres. Hasta la fecha, Seydi Irias, coordinadora del observatorio actualizó la data, y se contabilizan 380 mujeres que perdieron la vida de manera violenta
Ante este panorama, las mujeres se declaran en alerta por la inexistencia de políticas de prevención de la violencia.
Wendy Cruz de la Plataforma 25 de noviembre y coordinadora de la Vía Campesina, señaló “las mujeres estamos viviendo mucha crueldad, el Estado tiene mucha responsabilidad”.
De interés: Honduras: Urge implementar estrategias de prevención de violencias en contra de mujeres y niñas
PRINCIPALES EXIGENCIAS
Históricamente las mujeres en Honduras han vivido en contextos de violencia de género normada por una cultura machista y patriarcal.
Sin embargo, los diferentes gobiernos no han hecho acciones concretas para contrarrestar la violencia en contra de mujeres y niñas.
“Necesitamos que los tres poderes del Estado se pongan de acuerdo para que definamos un pan nacional de prevención y sanción de asesinatos de mujeres”, exigió Wendy Cruz.
Por su parte Jinna Rosales, del Grupo Estratégico que lucha por la liberación de las pastillas anticonceptivas de emergencia (GE-PAE) Honduras y coordinadora de Acción Joven Honduras señaló que la gestión de la Secretaría de la Mujer, en dos años de gobierno, ha sido “un fracaso”.
En ese sentido, refirió que la propuesta de Ley de Prevención de violencias hacia las mujeres está “estancada”. Además, denunció que la agenda de las mujeres, “no hemos obtenido respuesta de parte de la Secretaría a de la Mujer”
Lea: Promesas de Xiomara Castro a favor de las mujeres parecen no despegar
SILENCIO GUBERNAMENTAL
Con la llegada de Xiomara Castro al poder, las mujeres –un bastión importante en el triunfo de la mandataria— esperaban cambios a favor del más del 50% de la población hondureña
Sin embargo, hasta la fecha, a criterio de las organizaciones, no se ha avanzado mucho, en palabras de Rosa Linda Mateo, “queremos que se nos escuche, que la voz de la mujer sea tomada en cuenta”.
Para la feminista Karla Lara, hay acciones concretas que este gobierno puede desarrollar para marcar un camino de protección hacia la mujer y como señaló Lara “hacernos pensar que hay una voluntad política para la violencia en contra de la mujer pare”.
Entre esas acciones Karla Lara, señaló que uno de los principales puntos a abordar es la impunidad existente en casos de violencia, femicidios y muertes violentas de mujeres
Las organizaciones de mujeres reportan que en materia de investigación de muertes violentas y femicidios la impunidad es del 96 %.
En ese sentido, las mujeres hacen un llamado urgente, especialmente a la presidenta Xiomara Castro. “Nos unimos para llevarla al poder con la esperanza que seriamos escuchadas”, reprochó Rosa Linda Mateo. Y agregó “tenemos que exigir nuestros derechos para que ella cumpla con algunas políticas en favor de la mujer”.
En el análisis de Jinna Rosales, si el gobierno continúa en silencio por las por los cientos de mujeres honduras es porque “es un gobierno opresor y machista”.
En ese mismo orden de ideas, al no haber ningún tipo de pronunciamiento ante la ola de violencia, femicidios y muertes violentas por parte de la presidenta de Honduras, para Karla Lara el mensaje que envía a las mujeres es que “no está cumpliendo con el compromiso que hizo con el movimiento feminista y mujeres”.
El Observatorio Nacional de Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el país centroamericano cada 21 horas con 50 minutos, una mujer es asesinada.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas